INTERNACIONAL
Tiene menor intencin de voto que los partidos opositores

La popularidad de Tabaré Vázquez, barranca abajo

Por primera vez desde que asumió, el Frente Amplio sería superado por los tres partidos opositores juntos. El apoyo a su gestión cayó de 70% a 39%. Lo atribuyen a más impuestos y algunos episodios de corrupción.

1114tabare468
| CEDOC

Por primera vez desde la asunción de Tabaré Vázquez como presidente uruguayo, en marzo de 2005, la intención de voto de la oposición en su conjunto supera a la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio (FA).

Así lo reveló este lunes una encuesta de la consultora Interconsult divulgada por el diario Ultimas Noticias, que establece que, a dos años de las próximas elecciones, la intención de voto para la izquierda es del 39% y los tres partidos opositores acumulan el 41%, en tanto un 13% no toma posición y un elevado porcentaje se inclina a votar en blanco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las proyecciones, de cada diez personas que votaron al FA en octubre de 2004 (35% del total), volverían a hacerlo siete.

El primer gobierno de izquierda en la historia del país comenzó su gestión con un respaldo presidencial de casi 70%, en tanto que la intención de voto a lo largo de dos años y medio nunca se situó por debajo del 40%.

De setiembre a noviembre de 2007, la aprobación a la gestión de gobierno de Vázquez descendió del 50% al 45%, pero aún se mantiene en niveles superiores a la de su gabinete (39%).

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, explica esta evolución por factores tales como la entrada en vigor de una reforma tributaria en julio último, que incorporó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, los temores a una reforma del Estado y algunos episodios de corrupción.

Los consultados fueron personas mayores de 17 años sobre una muestra de 890 hogares, en localidades de más 5.000 habitantes, con un margen de error de 3,2%.

Fuente: AFP.