INTERNACIONAL
Repercusiones del escndalo

La prensa española celebra el gesto "sin precedentes" del rey Juan Carlos

"El rey no se calla" y "El rey puso en su sitio aChávez en nombre de los españoles", titularon algunos de los principales diarios. Los medios de izquierda fueron más prudentes, pero también lo apoyaron.

default
default | Cedoc

Madrid.- La prensa española subrayó hoy el gesto "sin precedentes" del rey Juan Carlos en la cumbre iberoamericana de Santiago, cuando pidió al presidente venezolano Hugo Chávez que se callase tras varios ataques al ex presidente del gobierno español José María Aznar.

"El rey no se calla", tituló en portada el conservador ABC, que como todos los diarios españoles dedica varias páginas al incidente. Juan Carlos "defendió a España ante los ataques de Hugo Chávez y de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)", añadió.

El presidente de Venezuela trató a Aznar de " fascista" en la sesión de clausura de la cumbre, provocando una viva reacción del presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, que pidió más "respeto", y del rey, que visiblemente molesto le dijo: ¨ ¿Por qué no te callas?", lo que dió el título de portada a El Periódico de Catalunya.

La prensa de derecha fue en su conjunto la más dura con el presidente venezolano. "El rey puso en su sitio a Chávez en nombre de los españoles", afirmó El Mundo, es "un hecho que no tiene precedentes", añadió el diario. "Fue el rey de España quien paró los pies del ´caudillo´ venezolano en presencia de todos los mandatarios iberoamericanos, diciéndole lo que hace mucho alguien le tenía que haber dicho", añadió El Mundo.

"Venezuela habría sido mejor representada en Chile por los estudiantes de la universidad de Caracas que se juegan la vida ante matones del régimen chavista para exigir pacíficamente el retorno de la democracia para su país", afirmó ABC.

La prensa de izquierda, más prudente, subrayó el gesto del rey. Juan Carlos "estuvo en su papel", puesto "que el presidente venezolano cruzó con sus descalificaciones la línea de lo tolerable en una relación entre países soberanos", según El País.

Para el diario catalán El Periódico, la reacción del rey "tal vez no era lo más adecuada. Pero el calentón del monarca refleja hasta qué punto era incómoda para la delegación española la diatriba del venezolano", añadió.

Sobre el porvenir de las relaciones entre los dos países, El País afirmó que habrá que "vigilar atentamente cómo evolucionan las cosas", sobre todo teniendo en cuenta que "los intereses son tan importantes" entre ambos países.