INTERNACIONAL

La prensa reacciona a la condena a periodistas en Ecuador

Asociaciones internacionales critican la sentencia que falló a favor del presidente Correa. Galería. Galería de fotos

Vista de un kiosko de venta de periódicos en Ecuador en donde aparece el diario El Universo, que abrió su edición con una portada mayoritariamente en blanco.
| EFE

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) condenó las fuertes penas pronunciadas contra un ex editor y tres directivos del diario ecuatoriano El Universo tras la millonaria demanda del presidente Rafael Correa por "difamación".

Los directivos y el ex editor del diario Emilio Palacio fueron condenados el miércoles por la Justicia de ese país a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares tras la demanda por injuria planteada por Correa por una columna en el diario que lo calificó de "dictador".

El gobernante planteó la demanda el pasado 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

"Estamos escandalizados por el veredicto y lo condenamos. Es desproporcionado con respecto al 'delito' cometido", declaró la directora de la IPI, Alison Bethel McKenzie, recalcando que un procedimiento ante una jurisdicción civil "habría sido más conforme con los parámetros internacionales". "La naturaleza excesiva de la sentencia (del miércoles) demuestra la necesidad de eliminar en América Latina, como en el resto del mundo, las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación", añadió Bethel McKenzie, cuya organización tiene su sede en Viena.

Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) repudió la sentencia contra el diario El Universo. "Reporteros Sin Fronteras deplora la sentencia del Juzgado de garantías penales de Guayaquil", sostuvo en un comunicado difundido en París, en el que califica la decisión de "inoportuna" y la sitúa en un contexto de "acoso judicial".

A la par, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "un grave zarpazo" la condena al medio. El presidente de la asociación, Gonzalo Marroquín, acusó a Correa de "continuar con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos", acusó Marroquín en un comunicado.

Marroquín dirigió una misión de la SIP que visitó esta semana Quito, para mostrar su preocupación por procesos judiciales y acoso contra medios de prensa y la concentración de medios en manos del Gobierno. En la capital ecuatoriana, la SIP no fue recibida por el presidente ni por representantes de la Asamblea Nacional, según señaló el grupo. Correa, enfrentado con un sector de la prensa, ha sido crítico de la SIP al considerar que representa solamente los intereses de los empresarios de los medios.

En tanto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad latinoamericana de periodistas con base en Lima, rechazó el fallo condenatorio. "Es una decisión preocupante que no guarda relación con la supuesta infracción o delito puesto que la columna firmada por el editorialista, que ya renunció, es el ejercicio de una opinión editorial que en modo alguno podría significar un acto delictivo", dijo el director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda.

"La sentencia revela lo acertada que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder judicial del Ecuador", según Uceda.

Por su parte, el diario El País de España tituló: "Correa gana una demanda millonaria contra el principal diario de Ecuador". El Universal de Colombia expresó: "Diario demandado por Correa abre con página en blanco y adagio". El diario chileno La Tercera también hizo referencia a la portada: "Diario El Universo muestra gran parte de su portada en blanco tras condena por injurias a Correa".