INTERNACIONAL
Los atentados en India

La presidenta del gobierno de Madrid escapó milagrosamente ilesa

Se estaba registrando en el hotel Oberoi cuando se produjo el ataque. Consiguió salir junto al resto de la delegación española. En el hotel Taj Mahal aún mantienen como rehenes a varios turistas extranjeros.

1127esperanzaaguirre468c
| Cedoc

BOMBAY.- Una columna de humo y fuego salía del histórico hotel Taj Mahal a primera hora del jueves, donde los terroristas aún retenían a una docena de clientes. La policía dijo que dos de los hombres armados habían sido abatidos. El jefe de la unidad antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, también murió mientras conducía una operación especial en el Taj Mahal.

Un cliente británico del Taj Mahal explicó a la televisión india que había formado parte de ese grupo de una docena de clientes retenidos. "Dijeron que querían a todos los que tuvieran pasaporte británico o estadounidense", narró, sin que se conozca la suerte del resto de los rehenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los atentados, descritos como una "gran conspiración" por el ministro de Interior indio Shivraj Patil, fueron condenados en el mundo. "Estos atentados intolerables en Bombay tendrán una respuesta enérgica", dijo el primer ministro británico Gordon Brown en un comunicado en el que expresó su solidaridad con el gobierno indio.

En el momento del ataque al hotel Oberoi, se encontraba en el lugar la presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, que logró escapar afortunadamente ilesa, dijo a la AFP un portavoz del ejecutivo regional.

"Se están llevando a cabo acciones de urgencia para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en la región", agregó.

"Condenamos firmemente los atentados terroristas que ocurrieron en Bombay", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood. "Transmitimos nuestro pésame a los familiares y amigos de las víctimas y a la población de Bombay", añadió Wood en una declaración por escrito.

La presidencia francesa de la Unión Europea expresó su "horror e indignación" y su condena en los términos más enérgicos.