INTERNACIONAL
Y habilitar la eleccin indefinida de gobernadores y alcaldes

La re-reelección de Lula estaría en Diputados

La prensa brasileña reveló que legisladores del PT reactivaron un proyecto para reformar la Constitución. Dicen que ingresó al recinto de manera "sigilosa". Lula insiste que no buscará un tercer mandato en 2010.

0705lula468afp
| AFP

Brasilia - A pesar de que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva se cansó de repetir que no buscará una tercera presidencia, la prensa paulista reveló que diputados oficialistas reactivaron un proyecto para reformar la Constitución y permitir la reelección indefinida.

El diario Folha de San Pablo aseguró que la propuesta para habilitar a Lula a competir por una tercer presidencia está siendo tramitado en la Cámara de Diputados de manera "sigilosa" sin que sea advertida por los medios de comunicación.

Bajo el título "Desarchivan propuesta de tercer mandato", el periódico paulista reveló que el presidente de la cámara baja, Arnildo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, dio estado parlamentario a una iniciativa que permite la reelección indefinida del jefe de estado, gobernadores y alcaldes. 

El proyecto que supuestamente ya está análisis, fue presentado en el año 2000, pero quedó cajoneado hasta abril pasado cuando otro legislador del PT, Fernando Ferro, la reactivó y propuso que sea nuevamente tratada en el Parlamento. El planteo del diputado Ferro fue rápidamente aceptado por el titular de la cámara baja, Chinaglia.

Dos días atrás, Lula da Silva, volvió a descartar en forma tajante la posibilidad de disputar un tercer mandato en 2010, cuando termina su actual gobierno. "La democracia es muy buena, y uno no debe jugar con la democracia en los países latinoamericanos", afirmó el mandatario en un diálogo con periodistas.

Lula ganó su segundo período en las elecciones del 30 de octubre de 2006 , donde venció a su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, por más de 20 puntos porcentuales (60,83 % a 39,17 %).