INTERNACIONAL
Muerte en vivo

La red de la "Bestia negra de Ankara", principal apuntada por el atentado en Turquía

El jefe de la diplomacia turca señaló a Fethullah Gülen por el asesinato del embajador ruso.

1220_fethullah_gulen_g_afp
Fethullah Gülen | AFP
El jefe de la diplomacia turca afirmó este martes a su homólogo estadounidense que la red del predicador Fethullah Gülen, bestia negra de Ankara, está "detrás" del asesinato del embajador ruso en Turquía, según la agencia de prensa oficial Anadolu.

Durante una entrevista con John Kerry, Mevlüt Cavusoglu afirmó que "Turquía y Rusia saben que detrás del ataque contra el embajador de Rusia ante Ankara, Andrei Karlov, está FETO", un acrónimo para designar a la red de Gülen, según Anadolu. 

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador del golpe de Estado fracasado en julio pasado, lo que éste desmiente. El policía Mevlüt Mert Altintas, asesino de Karlov, podría estar vinculado a Gülen según varios medios de prensa.

"Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas", tituló este martes el diario Star. Esta hipótesis ya había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara, Melih Gökçe. Gülen, declaró por su parte que sentía una "profunda tristeza" por el asesinato del embajador ruso.

Qué es el movimiento Gullen. Posee siete millones de seguidores en más de 130 países, 1.500 escuelas con miles de alumnos diseminadas en todo el mundo, universidades en Turquía, grupos financieros, un banco, miles de millones de dólares disponibles, fundaciones, medios de comunicación y una hermandad secreta en el tejido social y político turco.  

Según diario PERFIL, pese a su tamaño e influencia, este movimiento carece de una organización formal y de una estructura visible. Sus millones de seguidores dicen estar inspirados por el mensaje del Fethullah Gülen, un carismático predicador turco considerado el profeta y líder informal de esta red internacional que supo sacar provecho del proceso de globalización y de liberalización económica tanto en Turquía como en el resto del mundo.

Fethullah Gülen es una persona poco conocida para Occidente que construyó, desde su autoexilio en los Estados Unidos, un movimiento religioso, social y nacionalista con un asombroso poder de movilización. Se presenta a sí mismo y a su movimiento como una versión moderna, liberal y tolerante del islam sufí en Turquía. En sus discursos y numerosos libros –disponibles en diversas lenguas– Gülen retoma con regularidad a los grandes pensadores sufistas para adornar y legitimar su propia literatura religiosa y propagandística, promoviendo además la idea de un islam de tolerancia que hace hincapié en el altruismo, el trabajo intenso y la educación.