La reina Isabel II de Inglaterra festejó hoy su cumpleaños 83 con celebraciones privadas de bajo perfil en el castillo de Windsor. Al mediodía cuarenta y un cañonazos fueron disparados por la Tropa Real de Artillería Montada del Rey en su honor, mientras que se hicieron flamear las banderas en los edificios de gobierno durante todo el día.
La monarca, que se convirtió en reina a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, pasará el día tranquilamente en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, con su esposo, el príncipe Felipe, de 87 años, según informó el palacio. La reina, que es jefa de Estado, de las Fuerzas Armadas, el Commonwealth y la Iglesia de Inglaterra, está casada con el príncipe Felipe desde hace más de 61 años.
El duque de Edimburgo logró su propio récord la semana pasada, cuando se convirtió en el consorte que pasó más años junto a un monarca en funciones en el palacio en la historia británica. La pareja, que se casó en noviembre de 1947, tiene cuatro hijos y ocho nietos. En noviembre, Isabel y Felipe festejaron su 62 aniversario.
La reina festeja tradicionalmente dos cumpleaños: el actual, el 21 de abril, y el oficial, en junio, que se celebra con el desfile Trooping Colour en Londres, cuando hay mejor tiempo.
Fuente: DPA y AFP