Luego de que se diera conocer la lista de cuentas en la filial suiza del banco HSBC, conocida como “lista Falciani”, que todas juntas suman más de 100.000 millones de dólares, salió a la luz que el Gobierno venezolano es uno de los clientes que más dinero ha depositado. Sus cuentas sumadas arrojan un total de unos 12.000 millones de dolares.
El Estado de Venezuela mantenía el dinero en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza, conocido por brindar cobertura a evasores impositivos. Las cuentas se encontraban a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. El último es un banco comercial fundado en 2005 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías.
A sólo dos meses de ser fundado, el banco abrió una cuenta por 9.500 millones de dólares en la filial suiza del HSBC. Cinco meses después la misma entidad hizo un deposito por otros 2.200 millones en dos cuentas espejo, según reveló el portal Armando.info.
El responsable de las cuentas y presidente del Banco del Tesoro en ese momento era Rodolfo Marco Torres, general del Ejercito venezolano y actual vicepresidente para el Área Económica de Nicolás Maduro.
Otros 700 millones fueron depositados por Alejandro Andrade Cedeño, quien fue fue viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo.