El primer ministro de Japón, Naoto Kan, manifestó que la situación en la central nuclear de Fukushima es imprevisible, en declaraciones realizadas en la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta de la Dieta, el órgano legislativo del país. Kan además dijo que el manejo de la situación seguirá siendo de "máxima tensión".
Entretanto, los trabajadores intentan extraer agua radiactiva desde los edificios de turbinas ubicados al lado de los reactores 1 y 3, según indicó la agencia japonesa Jiji. Además, se continuaron con las tareas para el reestablecimiento de los sistemas de refrigeración.
El gobierno y la empresa operadora TEPCO habían admitido que en la zona aledaña al reactor 2 –en el que se produjo una fusión parcial del núcleo- se detectaron restos de plutonio. Para la empresa, su concentración es tan pequeña que no suponen un riesgo para la salud.
Trabajadores encontraron plutonio en el suelo en varios puntos dentro del destruido complejo nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, pero los rastros no presentan un riesgo para la salud humana, dijo el lunes el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, dijo a periodistas en el último reporte de la compañía que resultados de pruebas mostraban que el plutonio provenía de muestras tomadas hace una semana.
Fue la última mala noticia sobre la crisis nuclear japonesa, mientras aumenta la evidencia de radiación proveniente de la planta e ingenieros afrontan una enconada batalla para controlar los reactores dañados por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami que le siguió minutos después.
Fuente: Agencias.