INTERNACIONAL
como george w. bush

La UE lanza una Patriot Act para combatir el terrorismo

Rechazo. “Si vos sos Charlie, entonces yo soy Kouachi”, reza un cartel en una marcha en Pakistán.
| Cedoc Perfil

Valores como libertad, igualdad y fraternidad están en peligro en Francia y el resto de Europa. Tras los brutales ataques a Charlie Hebdo y un supermercado kosher, el continente reaccionó con el endurecimiento de las medidas de seguridad y espionaje y la amenaza de recortar libertades individuales en pos de fortalecer el poder de vigilancia de la Unión Europea (UE). Con esa respuesta, los líderes de la región reflotaron el espíritu de la Patriot Act, que impulsó el ex presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Militares. El gobierno belga fue el más enfático, al destinar a 150 efectivos del Ejército para reforzar la seguridad. Según el primer ministro Charles Michel, los uniformados colaborarán de forma temporaria con la policía para prevenir atentados. Otras doce iniciativas, incluidas en un plan antiterrorista que el Parlamento votará en febrero, buscan tipificar como un delito penal los viajes al extranjero con fines terroristas, congelar bienes de sospechosos y recluir a los que inciten al terrorismo y recluten y adiestren yihadistas.

Prisiones. El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó un proyecto que agrupa en una misma ala de una cárcel a los detenidos más radicalizados, con el objetivo de separarlos del resto de los reclusos. “Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores”, afirmó el dirigente ante la Asamblea Nacional de su país, en un esfuerzo por distanciarse de la Patriot Act norteamericana. Sin embargo, al menos cien personas fueron investigadas y detenidas en los últimos días en Francia, acusadas de apoyar o justificar el terrorismo.

Documentos. La canciller alemana, Angela Merkel, evalúa retirar los DNI y los pasaportes de los supuestos yihadistas por un plazo de tres años, para impedir que viajen a Medio Oriente para unirse a las fuerzas de Estado Islámico. Se estima que 550 ciudadanos alemanes se unieron a la lucha en Siria.

Cibervigilancia. David Cameron anunció que impulsará medidas que permitan a los servicios de inteligencia acceder a cualquier tipo de comunicación, siempre que cuenten con una orden del Ministerio del Interior. El diario The Guardian criticó ese régimen y lo vinculó con los utilizados en Siria, Irán y Rusia.