La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió el lunes a Palestina como miembro pleno derecho al cabo de una votación nominal.
"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
Inmediatamente, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a Palestina por su admisión como miembro de pleno derecho de esta organización.
En cambio, el representante de Estados Unidos reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".
El embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción".
La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO en París, en el marco de la 36ª Conferencia General de este organismo.
La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que voto en contra.
"Les pedimos que voten a favor de la admisión de Palestina porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz", afirmó poco antes de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa.
Fuente: AFP