Los ministros europeos de Medio Ambiente se acercaban hoy a un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en "al menos un 20%" para el año 2020, y hasta un 30% en caso de acuerdo a nivel internacional, anunció la presidencia alemana de la Unión Europea.
Según el ministro alemán Sigmar Gabriel, los 27 miembros de la UE están de acuerdo con esos dos objetivos, pero "aún es necesario discutir criterios sobre el reparto de la carga -de reducción de emisiones- entre las 27 naciones", explicó. "Estoy seguro que tendremos un acuerdo esta tarde", aseguró.
Según las conclusiones que deberían adoptar durante su reunión, los 27 miembros juzgan que los países desarrollados, "deberían comprometerse a reducir en forma colectiva sus emisiones de gases de efecto invernadero en el orden del 30% de aquí a 2020 con respecto a 1990", con el objetivo de limitar el calentamiento climático.
Esto, con la condición que "los otros países industrializados se comprometan a reducciones de emisiones comparables y que los países en vías de desarrollo más avanzados contribuyan según sus respectivas responsabilidades y posibilidades".
En caso de falta de acuerdo internacional, la UE se compromete a partir de ahora a reducir sus emisiones "por lo menos un 20%" de acuerdo con el texto.
Fuente: AFP