INTERNACIONAL
Viaje

La visita de Francisco a Colombia en 13 cifras

Su gira por el país se extenderá hasta el próximo domingo 10.

Francisco habló ante unos 50.000 fieles congregados en la plaza San Pedro durante el tradicional Ángelus.
Francisco habló ante unos 50.000 fieles congregados en la plaza San Pedro durante el tradicional Ángelus. | AFP

Este miércoles el Papa Francisco visitará por primera vez Colombia. Su gira por el país se extenderá hasta el próximo domingo 10, cuando regresará hacia el Vaticano.

Además de impulsar la paz, el líder religioso provocará un movimiento en la economía doméstica, el turismo y pondrá a prueba la organización logística del país, cuya población es la séptima más numerosa de católicos en el mundo. Estas son 13 cifras sobre la visita del Sumo Pontífice:

4 ciudades: Francisco visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena donde hablará de paz, vocación sacerdotal, reconciliación y la dignidad y derechos humanos, respectivamente, según los organizadores.

4,7 millones de asistentes: esa es la cantidad de personas que se esperan en las misas y los recorridos que oficiará Francisco en los lugares que visitará. Los organizadores calculan que en Bogotá saldrán a su encuentro dos millones de fieles, en Medellín y Villavicencio un millón en cada una, y unos 750.000 en Cartagena.

9,3 millones de dólares invertidos en organización: ese monto fue dispuesto por el gobierno colombiano para organizar la logística de la visita papal. De ese total, dos millones se destinaron tanto para Bogotá como para Medellín y 1,6 millones para Cartagena y Villavicencio. A estos recursos se suman aportes del Vaticano y donaciones.

36.600 agentes de la fuerza pública colombiana: se encargarán de velar por la seguridad de Francisco. Además, habrá 19.660 voluntarios, según la vicepresidencia, a cargo de la organización de la visita papal.

94,4 millones dólares en ingresos: las cuatro ciudades en donde estará el Papa recibirán estos ingresos, según la vicepresidencia. Bogotá espera entradas por unos 57,9 millones de dólares, Medellín por 22,8 millones, Villavicencio por 8,8 millones y Cartagena por 5,2 millones.

1,5 millones de turistas: nacionales e internacionales se estima que lleguen a las ciudades que recorrerá el Papa, según cálculos de la gremial Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).  Se esperan unos 14.000 turistas extranjeros.

5 millones de hostias: se repartirán en las cuatro urbes en las que estará Jorge Bergoglio, según cálculos de la Iglesia católica colombiana.

465 canciones: se presentaron al concurso 'Cántale al Papa',  una iniciativa de la organización local para definir el himno del Sumo Pontífice en tierras colombianas. La escogida fue 'Demos el primer paso', un vallenato-pop compuesto por la fraternidad bogotana Músicos Católicos Unidos (MUC). 

135 kilómetros: esta es la distancia que recorrerá el líder religioso en sus desplazamientos por tierra. De ese total, 42 serán en el papamóvil.

100.000 monedas: fueron mandadas a hacer por la alcaldía de Villavicencio para recordar la llegada de Francisco a la ciudad. Los metales, en color plata y con un diámetro de cuatro centímetros, tendrán en un lado la cara del Pontífice y en el otro la fecha de su visita. 

Tres papas: fueron tres los jerarcas de la iglesia católica que visitaron Colombia, incluido Jorge Bergoglio. Anteriormente lo hicieron Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

38.000 estampillas: se emitieron en homenaje a Francisco. Los timbres, que tendrán un valor de entre 1,7 y 3,4 dólares, circularán en los 192 países y territorios miembros de la Unión Postal Universal (UPU). 

12.000 árboles: serán sembrados en la caribeña Cartagena como adorno en las zonas que recorrerá Bergoglio.