INTERNACIONAL
ypf-espana

Las empresas españolas que temen la "expropiación"

El diario El País habló de la posibilidad de repetir esta "pesadilla" en telefónicas y bancos.

default
default | Cedoc

El diario español El País mostró su preocupación ante la posibilidad de que la "pesadilla" de la expropiación a YPF afecta a otras empresas de la Madre Patria, como telefónicas y bancos que operan en nuestro país, tras el reclamo de la presidenta para que “reinviertan” en Argentina.

"Tengamos claro que las empresas que están aquí, aun cuando sus accionistas son de afuera, son empresas Argentinas", aseguró ayer durante su discurso Cristina Fernández de Kirchner cuando criticó a la firma Movistar que “nos sometió a un apagón recientemente y espero que el ministerio actúe pronto en consecuencia”.

El País publicó las de las firmas españolas que se verían perjudicadas: “Santander Río es el primer banco privado del país con 358 oficinas, 2,5 millones de clientes particulares y 6.777 empleados. En 2011 la filial logró un margen bruto de 926 millones, un margen neto de 472 millones y un beneficio de 287 millones. Argentina contribuye con el 3% al beneficio atribuido del Grupo Santander”.

También se refiere el matutino español al Banco Francés: “La entidad controla el 76% del capital de BBVA Banco Francés. En 2011 la división argentina logró un margen neto de 315 millones y un beneficio atribuido de 157 millones, cantidad que representa en 5,2% de las ganancias totales del grupo. La plantilla del BBVA en Argentina es de 4.844 empleados, el 4,4% del total de los trabajadores de la entidad”.

El País también menciona, entre las compañías más importantes en nuestro país: Endesa, Gas Natural, Mapfre, DIA, Prosegur, Codere y NH Hoteles.