INTERNACIONAL
Se fue 'Tirofijo'

Las FARC admitieron que Marulanda está muerto

Falleció hace dos meses de un infarto, "en brazos de su compañera". Tenía 80 años. Ya tiene reemplazante.

Tenía 80 años y llevaba 40 al mando de la guerrilla colombiana.
| AFP

Las FARC anunciaron hoy la muerte de su fundador y máximo líder Manuel Marulanda ("Tirofijo"), en un comunicado enviado a varios medios. Así confirmaron lo que el gobierno colombiano había anticipado ayer: que tenía informes según los cuales Marulanda, de unos 80 años, falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco.
 
"El gran líder se ha marchado" señala el documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) leído por Timoleón Jiménez ("Timochenko"), uno de los siete miembros del secretariado de la guerrilla, al canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela.

Jiménez hizo una emocionada evocación del jefe rebelde, que -dijo- recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

M arulanda murió "como consecuencia de un infarto cardíaco en manos de su compañera" y se le ha dado "honrosa sepultura", añadió.

También anuncia que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina.

Jiménez hizo una emocionada evocación del jefe rebelde que dijo recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

Bajo la dirección de 'Tirofijo', el grupo llegó a extenderse por casi todo el sur y este de Colombia durante más de 40 años de lucha guerrillera. En la última década inició una campaña para secuestrar a políticos y militares para obligar al gobierno a un canje por insurgentes presos.

El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín, dijo que con la muerte de Marulanda "desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país". "La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil", añadió Holguín al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen

Fuente: AFP