INTERNACIONAL
Dicen que es por los operativos militares del gobierno

Las FARC anuncian que "por ahora" no entregan a los rehenes

Buscando una fórmula para no asumir el bochorno, Chávez aseguró que los trabajos para recuperarlos "continúan". Reclamó "un cese al fuego" al gobierno colombiano. Kirchner y la delegación argentina, a punto de volver.

1231chavez468
Chvez anunci el fracaso de la Operacin Emmanuel y ya planea otras alternativas para la liberacin de los rehenes. | CEDOC

El operativo de rescate de tres de los rehenes que se encuentran en poder de las FARC fue cancelado hoy por el grupo guerrillero, que a través de un comunicado argumentó que la razón de la marcha atrás eran los "intensos operativos" desplegados en la zona por las Fuerzas Armadas de Colombia.

El anuncio fue realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien leyó el comunicado de las FARC en el que señalaba que "por ahora" no devolverán a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

De esa forma, la comitiva de garantes internacionales encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner estaba a punto de emprender el regreso con las expectativas frustradas.

Al conocerse la determinación del grupo guerrillero, Chávez reclamó un "cese al fuego" por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia para destrabar la entrega de los cautivos.

El presidente colombiano Alvaro Uribe respondió minutos después con una conferencia de prensa donde aseguró que su gobierno ofrecía abrir un "corredo  libre de operaciones militares para facilitar la entrega".

"Acabamos de aceptar ante los delegados humanitarios y el canciller de Venezuela que se cree ese corredor libre de nuestra parte de operaciones militares activas para facilitar que las FARC traslade a los rehenes",
afirmó Uribe.

Sin embargo, la jornada se cerraba esta noche con la sensación de fracaso. En una conferencia de prensa desde Villavicencio, adonde llegó esta tarde para reunirse con el grupo de delegados internacionales que encabeza Kirchner, Uribe desmintió que el ejército de su país haya realizado "combates" en el área prevista para la liberación de los rehenes.

"Aquí no ha habido combate, nosotros desconocemos el área (elegida para liberar a los rehenes)", afirmó Uribe, con lo que salió al cruce del comunicado de las FARC donde argumentaba que la operación se frustraba por la actividad militar en la región.

Las FARC explicaron en el texto enviado a Chávez que "estamos seguros que tanto usted y los comisionados interesados (en la entrega de los rehenes) entenderán está situación... insistir en ello en estás condiciones sería poner en riesgo la vida de los rehenes y de los mismos guerrilleros para cumplir esta misión", añadió la misiva.

Sorpresivamente, en su mensaje, el mandatario colombiano deslizó la hipótesis de que "probablemente" Emmanuel, hijo de la secuestrada Clara Rojas que nació en cautiverio, no estaría en poder de la guerrilla FARC, sino que fue entregado al "sistema de bienestar familiar" del país (ver tema aparte).

Por otra parte, el presidente colombiano confirmó las "plenas garantías" por parte de su gobierno a los representantes internacionales que viajaron a Villavicencio para participar del operativo. Y dijo sentir "angustia" porque la prensa "argentina, ecuatoriana y boliviana" publicó que no se habían "dado por parte del gobierno colombiano las debidas garantías a los delegados humanitarios".

"Fuimos totalmente afirmativos para repetirle a los delegados humanitarios encabezados por el ex presidente Kirchner nuestra gratitud y nuestra voluntad de que estén rodeados de plenas y efectivas garantías", afirmó Uribe durante la rueda de prensa en Villavicencio.


Fuente: DYN