INTERNACIONAL
Fueron secuestrados hace ms de seis aos

Las FARC anunciaron que liberarán a tres rehenes

Los beneficiados serán Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar. Recuperarán la libertad por motivos de salud. Nuevo reconocimiento a gestión de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.

default
default | Cedoc

Las Fuerzas Armadas de Colombia(FARC) anunciaron anoche que liberarán a los rehenes Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrados desde hace más de seis años por ese grupo guerrillero.

La liberación se daría por razones de salud y como un nuevo gesto de reconocimiento unilateral a los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, informó el sitio web de la BBC de Londres.

La información fue dada a conocer anoche por el telenoticiero Noticias Uno, que dijo que había recibido un comunicado en ese sentido firmado por el grupo rebelde, consignó el diario bogotano El Tiempo.

Pérez, Polanco y Beltrán forman parte de los cerca de 43 secuestrados que las FARC denominan "canjeables" y fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas por las FARC en 2001.

En el comunicado, atribuido al secretariado (cúpula) de las FARC, los rebeldes piden a Chávez y Córdoba que "agilicen las gestiones" para que reciban directamente o a través de delegados a los tres rehenes en Colombia.

"Queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios", señala el texto en uno de sus apartes.

Los rebeldes piden, además, que se "agilicen las gestiones" para realizar esta entrega. "Para garantizar el éxito de esta misión y previendo los peligros que la rodearan debemos organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y trabajaremos sin prisa ni pausa", añade el texto.

En la nota, fechada el 31 de enero del 2008 desde las "montañas de Colombia", las Farc no dan una fecha para esas liberaciones.

"Nos acabamos de enterar de la información por televisión, estamos tratando de obtener más detalles, Dios quiera que se dé pronto", dijo a periodistas Deyanira Ortiz, la esposa de Beltrán.

Hace dos semanas la congresista opositora Piedad Córdoba había admitido la posibilidad de que las FARC realizaran nuevas liberaciones de secuestrados, pero sin entregar más detalles.

De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de la principal guerrilla colombiana, que el 10 de enero ya entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla también como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de los rehenes de las FARC por integrantes de esa organización presos, fue interrumpida en noviembre por decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe.

Fuente: Télam