Un trabajador de una empresa del sector eléctrico logró escapar del secuestro al que fue sometido durante una semana por guerrilleros de las FARC en el centro-oeste de Colombia, informó hoy la Policía. El caso ocurrió en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima, adonde William Cárdenas llegó tras caminar varias horas desde un sector rural.
Cárdenas fue secuestrado la semana pasada por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando hacía estudios técnicos para un proyecto hidroeléctrico cerca de Chaparral, a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá. Según el comandante de la Policía en Tolima, coronel Julio César Santoyo, Cárdenas huyó de sus captores y caminó un largo trayecto hasta llegar a Chaparral.
Las autoridades colombianas calculan que las FARC tienen secuestradas a más de 700 personas, de las cuales unas 25 forman un grupo que los guerrilleros pretenden canjear por rebeldes presos, aunque no ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno en ese sentido.
Por otra parte, el Ejército y la Armada reportaron hoy que siguen la búsqueda de diez personas que fueron secuestradas el jueves pasado por las FARC cuando se movilizaban en una embarcación por el río Atrato, en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá. Los rebeldes secuestraron en total a 18 personas, pero ocho fueron liberadas este viernes.
Fuente: dpa