INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Las FARC entregarán los cuerpos de 11 diputados

Lo anunció el presidente Álvaro Uribe, a más de dos meses de la muerte de los legisladores. Habían sido secuestrados en abril del 2002. Según las FARC, murieron durante un enfrentamiento.

0830alvarouribe468
| Cedoc

A más de dos meses de que se difundiera la noticia de la muerte de los 11 legisladores secuestrados por las FARC, el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció hoy que la guerrilla entregará el sábado los cadáveres a los familiares de las víctimas.

Uribe hizo el anuncio durante un discurso público en la caribeña ciudad de Cartagena, señalando que así se lo comunicaron organismos internacionales que están trabajando en la recuperación de los cuerpos.

Los 11 políticos integraban un grupo de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por 500 de sus militantes presos, para lo cual está mediando el presidente venezolano Hugo Chávez.

Según un comunicado de las FARC, los legisladores murieron el 18 de junio pasado durante un fuego cruzado con el ejército colombiano, que intentaba rescatarlos. El gobierno de Colombia, sin embargo, insiste en que los diputados fueron asesinados.

Habían sido secuestrados en grupo en abril del 2002 y solamente uno de ellos, Sigifredo López, sobrevivió al enfrentamiento de junio.

La noticia de la muerte de legisladores reavivó el debate sobre los secuestrados, las FARC y el acuerdo humanitario en el seno de la sociedad colombiana, que el 6 de julio pasado se unió por la liberación de los rehenes con una manifestación que paralizó al país.

Los familiares de los rehenes insisten en que el acuerdo humanitario es la única forma de lograr la libertad de los secuestrados sin poner en riesgo sus vidas, pero el Gobierno se niega a desmilitarizar una zona del país que la guerrilla marxista pone como condición para la realización del canje.

Una luz de esperanza resurgió para los familiares de las víctimas cuando a principios de este año el presidente francés Nicolás Sarkozy se ofreció como mediador en el conflicto, sobre todo porque una de las secuestradas es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.

A la mediación de Sarkozy, se sumó el ofrecimiento de ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez, por quien las FARC expresaron en el pasado una profunda admiración. Hoy, Sarkozy y Chávez dialogaron sobre los posibles caminos a seguir para lograr la liberación.