INTERNACIONAL
"Se autoexcluyeron", afirm la guerrilla

Las FARC rechazaron la mediación de España y de la Iglesia

Raúl Reyes, de la cúpula de la organización guerrillera, sostuvo que ambos “tomaron partido a favor de la para-política de Uribe”.

0215reyes468
| www.radiosantafe.com

Bogotá- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron que el gobierno español y la Iglesia Católica actúen como mediadores en el intercambio de rehenes por guerrilleros presos, por considerar que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tomó partido en el pasado por el presidente Álvaro Uribe.

"El gobierno español y la Iglesia Católica de Colombia, al tomar partido a favor del gobierno de la para-política de Uribe, se autoexcluyeron como posibles mediadores en el canje", sostuvo el comandante Raúl Reyes, miembro de la cúpula de las FARC en una entrevista concedida a la agencia cubana Prensa Latina.

En una reciente visita del mandatario colombiano a Madrid, Zapatero le manifestó su total respaldo a la política de seguridad colombiana, recordó el diario El Mundo.

Con respecto a la Iglesia, las FARC argumentaron que la cúpula eclesiástica en Colombia incentivó a la población para que participe en las manifestación anti-FARC y anti-secuestros que tuvieron lugar en el país durante los últimos meses.

En la misma entrevista, Reyes insistió en la necesidad de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera para discutir con el Gobierno el canje humanitario, condición a la que el Presidente se niega rotundamente.

Mientras tanto, Álvaro Uribe respaldó los intentos de la Iglesia Católica y de España por colaborar en el canje. "La Iglesia católica tiene una respetabilidad histórica, de siglos, en la comunidad colombiana, lo mismo España y sus diferentes gobiernos", comentó el mandatario.

Fuente: DPA