INTERNACIONAL

Las fotos de despedida de Jobs

Vea cómo despidió el mundo al co-fundador de Apple. Homenajes en China, Japón y Estados Unidos. Galería.

Un grupo de estudiantes chinos rinde homenaje al fundador de Apple con velas.
| AFP

El cofundador de Apple, Steve Jobs, un genio visionario que "cambió el mundo" y uno de los grandes inventores estadounidenses, que revolucionó la cultura con creaciones como el iPod, el iPad o el iPhone, murió el miércoles de cáncer a los 56 años de edad, generando reacciones en todo el planeta.

"Steve era uno de los más grandes inventores estadounidenses, suficientemente valiente para pensar diferente, suficientemente osado para creer que podía cambiar el mundo y suficientemente talentoso para conseguirlo", señaló el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado, en que expresó su tristeza por la muerte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estados Unidos perdió un genio a quien se recordará como a Edison y Einstein, y cuyas ideas darán forma al mundo durante varias generaciones", dijo por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al comentar la muerte del hombre que llevó al éxito a la firma de la manzana, y quien cambió la forma de vivir de millones de personas en todo el mundo.

En la página principal de la web de Apple se publicó el miércoles una gran fotografía en blanco y negro de su co-fundador, con sus pequeños anteojos redondos y su negro cuello volcado característico.

"Profundamente entristecido", Bill Gates, el fundador de Microsoft, estimó que la influencia que dejó en el mundo Steve Jobs se hará sentir "durante varias generaciones". Robert Iger, jefe del gigante del entretenimiento Walt Disney, señaló que "el mundo ha perdido a un ser original y raro".

El consejo de administración del fabricante de computadoras Mac, del walkman iPod, del smartphone iPhone y de la tableta iPad, había anunciado poco antes la noticia de la muerte de Jobs en un breve comunicado.

Nacido en San Francisco el 24 de febrero de 1955, Jobs sufría de graves problemas de salud desde hace varios años. Padecía desde 2004 de una rara forma de cáncer de páncreas y se le efectuó un trasplante de hígado en 2009.

De baja médica desde enero pasado, Jobs había comunicado su renuncia a su puesto de director general de Apple el 24 de agosto, cediendo las riendas de la empresa a su número dos, Tim Cook.

Su muerte produjo un flujo ininterrumpido de reacciones en las redes sociales Twitter y Facebook donde sus seguidores, que van desde estrellas del cine, políticos o anónimos, han rendido tributo al "increíble creador" que fue el co-fundador de Apple.