INTERNACIONAL

Las fuerzas de Alassane Ouattara sitian a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil

A pesar de los enfrentamientos y la creciente cantidad de muertos, no logran que renuncie. Laurent Gbagbo no reconoce su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las fuerzas leales a Alassane Ouattara sitiaron la residencia del líder Laurent Gbagbo (foto).
| EFE.

Las fuerzas leales al ganador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, sitiaron la residencia del líder Laurent Gbagbo, después de que un intento por sacarlo de su refugio hallara una fuerte resistencia. La lucha continúa en la capital económica Abiyán, mientras las fuerzas de Ouattara tratan de derrocar a Gbagbo, que se ha negado a reconocer su derrota ante su rival después de las elecciones presidenciales de noviembre, según resultados certificados por la ONU.

Un asesor de Gabgo con residencia en París dijo a la agencia Reuters que las fuerzas de Ouattara habían reiniciado su ataque contra la residencia de Gbagbo el miércoles por la noche con el apoyo de la ONU y helicópteros franceses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anteriormente el miércoles, las fuerzas de Ouattara habían intentado entrar en la residencia en el exclusivo vecindario de Cocody, después de que fracasaran las negociaciones lideradas por Naciones Unidas y Francia para garantizar la salida de Gbagbo, pero fueron repelidas con disparos de armas pesadas.

Francia, la ex potencia colonial en Costa de Marfil, ha adoptado un papel de liderazgo en las negociaciones para persuadir a Gbagbo de que entregue el poder a Ouattara y ponga fin a la disputa sobre las elecciones presidenciales de noviembre.

Un portavoz de la ONU en Nueva York dijo que las negociaciones con el bando de Gbagbo continúan, pero no es seguro que prosperen, si se tiene en cuenta que el líder derrotado en las urnas ya afirmó a una radio francesa que no tiene intenciones de renunciar.

Helicópteros comandados por la fuerza de paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil bombardearon las reservas de armas pesadas de Gbagbo anteriormente esta semana, incluidas aquellas cerca de su residencia - pero esos ataques terminaron el martes.

Analistas dijeron que las fuerzas de Ouattara, que avanzó por el sur la semana pasada en una marcha que encontró poca oposición rumbo a Abiyán, pueden esforzarse por superar al resto de la guardia presidencial y los milicianos de Gbagbo.

Gbagbo ha gobernado Costa de Marfil desde 2000 y culpa a París por apoyar al norte del país en la guerra civil de 2002-2003. Rebeldes de esa guerra ahora componen la mayor parte de las fuerzas de Ouattara.

Las elecciones del año pasado en el mayor productor de cacao del mundo tenían como objetivo dar vuelta la página tras la guerra civil, pero la negativa de Gbagbo de reconocer su derrota desató la violencia, donde han muerto más de 1.500 personas.

El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el martes que estaba manteniendo conversaciones con varios estados del oeste de África para denunciar ante el tribunal las supuestas atrocidades que se estarían cometiendo en Costa de Marfil tras una supuesta masacre en el oeste del país.