lunes 20 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Llegaron los rusos
13-11-2020 23:11

Las fuerzas de paz comenzaron a desplegarse

13-11-2020 23:11

Soldados de la paz rusos controlaban ayer por la mañana los alrededores de Stepanakert, capital de la región separatista de Nagorno Karabaj, vigilando los accesos a la cercana línea de contacto entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.

Decenas de militares y al menos tres blindados fueron desplegados en un punto de control en la salida suroeste de la ciudad, bajo control de las fuerzas armenias, en la carretera que lleva a la localidad vecina de Shusha, a una decena de kilómetros, conquistada la semana pasada por las fuerzas azerbaiyanas.

La bandera rusa ondeaba en la posición, donde militares armenios ayudaban en la inspección de los vehículos. “Vemos los pasaportes, nos aseguramos de que no hay armas en los vehículos, no bloqueamos”, explicó uno de los militares rusos.

Cinco kilómetros más al sur, en esta misma carretera, había desplegado otro punto de control ruso, con vehículos blindados.

La situación era tranquila en todo el sector, donde militares rusos y armenios discutían de manera muy distendida. Algunos ocupantes de los vehículos controlados daban incluso provisiones, pan, dulces o cigarrillos, a los soldados rusos, que exhibían en sus uniformes y en sus blindados banderas marcadas con las letras amarillas “MC”, acrónimo de “fuerzas de paz” en ruso.

Armenia y Azerbaiyán firmaron a principios de la semana, con la mediación rusa, un acuerdo de alto el fuego que pone fin al conflicto desencadenado a finales de septiembre en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj. Este pacto consagra las conquistas de territorios obtenidas por Azerbaiyán, y prevé devolver a Bakú otras zonas.

A la espera del despliegue completo de las fuerzas rusas, y la reapertura del corredor de Lachín, cordón que une Armenia al enclave, la única vía de acceso a Nagorno Karabaj es la carretera que pasa por el norte de la provincia, por el distrito de Kalbajar, que será entregado el domingo a Azerbaiyán.

En esta Nota