INTERNACIONAL
El nuevo escenario despus de la venta de You Tube

Las ganancias de Yahoo! caen ante el nuevo Google

Una de las estrellas de Internet admite la amenaza que representa la alianza entre Google y You Tube. Terry Semel (foto), el CEO de la empresa, muestra los dientes. Por David Teather. THE GUARDIAN

1019yahoo468
Terry Semel, el CEO de Yahoo! admite que las fusiones de otras empresas lo perjudicaron. | AFP
Así como la tensión insuflada por los éxitos de sitios como Google, MySpace y YouTube comenzó a contagiarse en la Web, las ganancias de Yahoo! comenzaron a desinflarse en este último cuatrimestre.

Fundada en Silicon Valley en el año 1994, Yahoo! fue una de las estrellas en emerger sólida luego de la primera debacle de Internet. Y todavía cuenta con el tráfico más grande de toda la Red. Pero los últimos balances aparecen como signos de la velocidad que toman los nuevos negocios on line y de qué manera las tarifas de las conexiones pueden cambiar, así tanto como las personas encuentran nuevas vías para utilizar lo que sigue siendo un medio envolvente.

Precios deprimidos. La compañía informó ganancias por 155 millones de dólares – una baja del 38% desde los 253 millones reportados en el mismo período del año pasado-.

La depresión que denotan estas cifras responde a la combinación de los embates de un mercado feroz y los 80 millones de dólares de costo por colocar títulos de la empresa entre el staff de empleados.

También pronosticaron una reducción de ganancias para el último cuatrimestre. En este mismo período pero el año pasado, Yahoo! informó que los réditos habían aumentado un 19 por ciento en el último cuatrimestre, una de las curvas más lentas de los últimos cuatro años.

"No estoy satisfecho con nuestro desempeño financiero, estamos intentando mejorarlo," explicó Terry Semel, el gerente ejecutivo en una conferencia de prensa organizada para difundir los últimos balances, realizada ayer.

"No estamos explotando nuestra fuerza como deberíamos y estamos obligados a hacerlo mejor." Los analistas, por otro lado, creen que Yahoo! no ha respondido con la velocidad que demandan las tendencias online, motorizadas por el crecimiento de la interacción en red de los sitios como MySpace, Facebook y la, por estos días, celebérrima web de video clips YouTube.


Todos juegan. Las compañías con más larga trayectoria están impacientes por entrar en acción. La Compañía de Noticias comandada por Rupert Murdoch compró el año pasado MySpace, mientras que Google compró YouTube 1.650 millones de dólares la semana pasada.

Yahoo! escaló modestamente ayer, superando la declinación de un 13 por ciento después de que la empresa señalara un déficit de los ingresos en una declaración comercial el mes pasado.

En la misma conferencia de prensa, los ejecutivos de Yahoo! informaron que están atravesando una “superabundancia” de competidores que disputan la nueva publicidad en línea.

"Hay mucha invención por todos lados, y muchas compañías nuevas que nacen todo el tiempo", explicó la gerente financiera, Susan Decker. Yahoo! informó también que los réditos publicitarios crecieron un 18 por ciento elevando las ganancias a 1.37 mil millones de dólares. Las tarifas de otros servicios de búsqueda y concertación de citas en la Web se elevó un 23 por ciento y llegó a los 210 millones de dólares.

Los expertos de la industria, por otra parte, reconocen la ampliación del mercado de los anunciantes se ensanchará entre un 27 y un 37 por ciento este año.

Google continuará estirando su objetivo en el sector de búsquedas online y la estrategia prioritaria de Yahoo pasará por reducir la brecha en ese mismo bloque del mercado. La compañía apuesta ahora al éxito que ha de brindarles un software renovado denominado “Proyecto Panamá” (Project Panama), diseñado para vender más publicidades, con una mejor adecuación al sistema de búsquedas del motor de Yahoo!

Semel, desde la gerencia ejecutiva, identifica que las áreas a las que les resta seguir expandiéndose se relacionan con las redes sociales y el video. Pero en una entrevista con el New York Times, refutó la sugerencia de que Yahoo! quedó rezagado en el reconocimiento de nuevas tendencias.

El servicio para compartir archivos de fotos, Flickr comprado por Yahoo! tiene 20 millones de usuarios cada mes, al tiempo que Yahoo! Answers (la sección interactivo donde los usuarios preguntan y responden sobre las cuestiones más variadas e inasibles) cuenta con 60 millones de usuarios.

"Si ‘Answers’ hubiese sido comprada por dos pibes en un garaje y tuviera 60 millones de usuarios al año, la prensa estaría detrás nuestro", disparó Semel.
De acuerdo a la auditoría de NetRatings, Yahoo! tuvo 106 millones de usuarios en septiembre – creció un 6 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior-. MySpace tuvo 47 millones de navegantes y Google 99 millones de usuarios.

Esta noche todos estarán atentos y conectados: Google informará sus propios balances al cierre de la bolsa de Wall Street. Los nuevos monstruos de Internet esperan ansiosos que caiga el sol.

Traducción: Florencia Goldsman