INTERNACIONAL
Calculan ms de U$S20.000 a cada familia promedio

Las guerras costaron a EE.UU. el doble de lo pautado

Los datos se desprenden de un informe de congresistas demócratas que será presentado en el Capitolio. Dicen que hay gastos “ocultos” como la subida del precio del petróleo y los intereses por créditos solicitados.

1113iraq468afp
| AFP

Un estudio de los congresistas demócratas que será presentado hoy en el Capitolio señala que los "gastos ocultos" de las guerras de Irak y Afganistán elevaron sus costos al doble de lo presupuestado.

El informe que fue publicado hoy por el diario The Washington Post señala que el total asciende a 1,5 billones de dólares cuando lo planificado rondaba los U$S 804.000 millones.

Según publicó hoy el diario El País, el borrador de 21 páginas obtenido por el Post estima que las guerras le costaron a la familia promedio estadounidense de cuatro miembros más de 20.000 dólares.

El estudio denominado "Los costos ocultos de la guerra de Irak" incluyen entre los datos no declarados la subida del precio del petróleo, los costos por los tratamientos de los veteranos de guerra heridos y los intereses por los créditos solicitados para pagar los dos conflictos.

El Post señaló, además, que los heridos de guerra podrían sumar más de 30.000 millones de dólares en gastos médicos y por discapacidad en el futuro. Esto incluye miles de millones de los veteranos que no pueden trabajar por problemas de estrés postraumático.

"El costo total de la guerra para los contribuyentes norteamericanos y para la economía global de EEUU va mucho más allá de los inmensos gastos del presupuesto federal ya comunicados", asegura el estudio.

"Lo que este informe deja claro es que el costo para nuestro país en cuanto a pérdida de vidas y dólares gastados es trágicamente inaceptable", declaró en un comunicado el senador demócrata por Nueva York Charles E. Schumer, quien preside comité encargado del informe.