INTERNACIONAL
Galería de imágenes

Las imágenes más impactantes del terremoto que sacudió a México

El sismo fue calificado como el mayor registrado de los últimos cien años en el país. Hasta el momento se confirmaron 58 muertos.

0908_terremoto_mexico_g.jpg
México sufrió el peor terremoto de su historia. | AFP
Un poderoso terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió este viernes el sur de México, en lo que fue calificado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país. Hasta el momento se confirmaron 58 víctimas fatales, según consignó la agencia internacional AFP.

El poderoso temblor ocurrió a las 23:49 hora local cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", expresó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico. El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

Diez personas fallecieron en una zona montañosa del estado de Oaxaca (sur), cuatro más en el vecino Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, y dos menores en Tabasco. Con el correr de las horas, la cifra alcanzó las 40 víctimas fatales.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas. Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 en las próximas horas.