INTERNACIONAL
352 muertos en 13 casos

Las masacres que marcaron a fuego el 2012

Desde la tragedia en un estadio de fútbol de Egipto hasta el tiroteo en una escuela de Connecticut. Impactante galería de imágenes. Galería de fotos

Los niños fueron evacuados de la escuela caminando en fila por oficiales de policía.
| Gentileza wtnh.com

2012 fue un año marcado por la violencia: desde los conflictos surgidos en países de Medio Oriente tras la llamada "primavera árabe", hasta los tiroteos en Estados Unidos, pasando por la ya endémica violencia narco de México.

La primera masacre del año ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado abrió fugo en una discoteca de Villa Nueva, Guatemala, y asesinó a cinco personas e hirió a otras veinte. Poco después, el 1 de febrero, se enfrentaron las hinchadas de dos equipos de fútbol de Egipto, Al Ahli y Al Masri, durante un partido y dejaron unos 73 muertos y alrededor de 300 heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 11 de marzo, un soldado estadounidense salió de su base militar en el distrito de Panjwai, en Kandahar, Afganistán, y disparó sin motivo aparente contra un grupo de civiles, provocando 16 fallecimientos. El 2 de abril de, siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland en California, Estados Unidos.

La localidad platense de Hudson amaneció conmocionada el 1 de mayo, al encontrar cuatro cuerpos enterrados en el patio trasero de una casa, tras ser asesinados mientras dormían. Otra sorpresa se llevaron el 13 de mayo cuando 49 cadáveres aparecieron mutilados y colgando de una autopista en Nuevo León, México, en un crimen relacionado con la violencia narco de Los Zetas.

También en mayo se desató la violencia en Siria: unos 110 civiles, entre ellos 25 niños, fueron asesinados en Hula, en la provincia siria de Homs, por las fuerzas del presidente Bashar Al Assad. Decenas de argentinos huyeron del país hacia El Líbano.

El 15 de junio, 18 paraguayos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en un desalojo de tierras ocupadas. La masacre derivó, apenas una semana después, en el juicio político express y posterior derrocamiento del presidente Fernando Lugo, que había respaldado la represión.

Ocho turistas israelíes murieron en la explosión de un autobus, en un atentado en Bulgaria, el 18 de julio. Dos días después, James Holmes ingresó a un cine en Denver, Colorado, durante el estreno de El caballero de la noche asciende, de la serie de Batman, y abrió fuego sobre el público, dejando 12 muertos y decenas de heridos.

Semanas después, en el estado de Wisconsin, se produjo un tiroteo en un templo sij que provocó siete muertos. El 16 de agosto, la policía reprimió y mató a 18 trabajadores de la mina de platino de Marikana, Sudáfrica, que reclamaban un aumento salarial.

Sin dudas una de las masacres que más impacto causó ocurrió el 14 de diciembre: Adam Lanza ingresó a la escuela primaria Sandy Hook, del distrito de Newtown, Connecticut, y mató a unas 27 personas, entre ellas 18 niños, y luego se suicidó. Antes, en su hogar, había asesinado a su madre.

Cinco días después un empleado mató a dos de sus jefes, dueños la empresa de transporte donde trabajaba, presuntamente por una disputa salarial, en la localidad bonaerense de Bancalari, partido de Tigre. También liquidó a un compañero laboral, intentó incendiar el edificio y al no lograrlo se suicidó.