El candidato presidencial republicano Donald Trump logró imponerse ante la candidata demócrata Hillary Clinton y será el sucesor de Barack Obama desde el próximo 20 de enero.
El magnate de la construcción consiguió 279 electores. El mínimo requerido es de 270, por lo que su triunfo no tiene dudas. Hillary, por su parte, obtuvo 228.
Sin embargo, Clinton, de acuerdo a los informes oficiales, sumó 59.727.805 votos, algo así como el 47,67%; Donald Trump, el ganador de las elecciones, tiene 59.505.613 votos, un 47,49 por ciento. Es decir, la demócrata cuenta con el apoyo de 222.192 estadounidenses más que el republicano. Pero el sistema estadounidense benefició al empresario.
Los estados que apoyaron a Trump
Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina Del Norte, Carolina Del Sur, Dakota Del Norte, Dakota Del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine (parte), Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Los estados que apoyaron a Hillary
California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito De Columbia, Hawai, Illinois, Maine (parte), Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.