INTERNACIONAL
Recta final en la carrera por la Casa Blanca

Las primeras imágenes de las elecciones en EE.UU

Entre 130 y 150 millones de personas designarán hoy al próximo presidente de la primera potencia mundial. Obama, con mejores posibilidades. Imágenes.

1104eleccioneseeuu468
| AFP

Los estadounidenses asisten hoy a las urnas para designar a su presidente número 44, en una elección histórica de la que surgirá el primer jefe de Estado negro o la primera mujer que alcanza la vicepresidencia del país.

Los primeros colegios electorales abrieron simbólicamente hoy a medianoche en dos localidades de New Hampshire, Dixville Notch y Hart's Location, que juntas representan apenas 120 habitantes. En Dixville Notch, 15 electores votaron a favor de Barack Obama y 6 a favor de John McCain, indicó CNN.

En un país con cuatro husos horarios, las oficinas de Vermont estarán abiertas para los más madrugadores desde las 5 locales. El resto de Estados Unidos comenzará a votar entre las 13 y 15 GMT, mientras que Alaska se une a las 16 GMT y Hawai a las 17 GMT.

Los primeros resultados del comicio podrían ser anunciados hacia las 23 GMT por las grandes cadenas estadounidenses, en base a sondeos a boca de urna. Un día antes de la elección, los sondeos de intención de voto sobre los dos principales candidatos a la Casa Blanca daban una amplia ventaja al aspirante demócrata, el senador negro Barack Obama, frente a su septuagenario contrincante, el republicano John McCain.

Hasta último momento, los contendientes se mantuvieron en activa campaña de un lado a otro del país. Ayer, McCain asistió a mitines en siete estados, desde Florida, en el sudeste, hasta Arizona, en el suroeste.

Para el bando demócrata, el último día de campaña se vio dramáticamente sacudido al conocerse la muerte de la abuela materna de Obama, Madelyn Dunham, de 86 años. El propio nieto fue el encargado de, con lágrimas en los ojos, anunciar el fallecimiento de quien lo crió a partir de los 10 años, cuando su madre trabajaba en Indonesia.

Se espera que entre 130 y 150 millones de ciudadanos emitan hoy su voto, contra los 120 millones que lo hicieron en 2004 y los 105 millones de 2000. El voto anticipado, válido en unos treinta estados como medida para reducir la afluencia a las mesas de votación, fue aprovechado por más de 29 millones de electores, en su mayoría demócratas, según una encuesta de la universidad George Mason.

Aparte de elegir a su presidente y vicepresidente, los estadounidenses renuevan un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Según los sondeos de intención de voto, el Partido Demócrata mantendrá su actual mayoría en el Congreso.