INTERNACIONAL
LA RENUNCIA DE FIDEL

Las repercusiones en Europa

La noticia recorre el planeta y varios países del viejo continente ya han manifestado su opinión sobre la salida de Castro del poder luego de medio siglo.

default
default | Cedoc

Varios gobierno del mundo han hecho declaraciones públicas sobre la dimisión de Fidel Castro al poder, marcando su posición sobre cómo debe ser el futuro de Cuba.

Desde Gran Bretaña, saludaron la renuncia como "una oportunidad para avanzar en una transición pacífica hacia una democracia pluralista", manifestó el vocero del primer Ministro Gordon Brown, quién agregó que el Reino Unido "siempre ha buscado estimular una transición pacífica hacia la democracia" en Cuba, "así como un mayor respeto para los derechos humanos y la liberación incondicional de todos los presos políticos".

Por su parte, la Unión Europea rubricó su oferta de diálogo político con Cuba para un proceso pacífico de transición a una democracia pluralista. "Tomamos nota del anuncio de Fidel Castro", dijo en Bruselas John Clancy, vocero del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, al leer un comunicado, en el que reiteró que buscan "alentar un proceso pacífico de transición a una democracia pluralista, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y una recuperación sostenible y mejoras en los estándars de vida del pueblo cubano".

En España, la noticia caló en la campaña presidencial y tanto el oficialismo como la oposición han hablado de él. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero declaró, a través del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que confía en que la salida de Fidel sea " el comienzo del cambio" y el PSOE, al cuál pertenece el presidente, comunicó que "desde España vamos a trabajar para que esto sea así". Mariano Rajoy, presidente del PP y rival de Zapatero en las elecciones, también sentó su posición y subrayó que la noticia "buena", aunque sería " mucho mejor si cambiaran las cosas en Cuba", informa El País.

Francia, el primer país en dar su veredicto sobre el tema, espera que "haya más democracia en ese país", clamó el el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, quien crítico a castrismo por ser "el símbolo del totalitarismo" y se esperanzó: "Sólo podemos desear que después de esa renuncia se abra una nueva vía y que haya más democracia en ese país".