INTERNACIONAL
Reperfilar/ IRREGULARIDADES EN COMPRAS

Latinoamérica afronta los efectos de otra pandemia: la corrupción

Desvío de fondos, tráfico de influencias, y sobreprecios pagados por insumos hospitalarios, alimentos o medicinas durante la pandemia involucran a funcionarios de Latinoamérica.

CORRUPCION LATINOAMERICA
La corrupción avanza en Latinoamérica | Cedoc

Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Argentina son algunos de los países que se vieron envueltos en escándalos por compras relacionadas con la pandemia en los últimos meses. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos en el contexto del coronavirus. El observatorio de precios de medicamentos que estará disponible en Argentina servirá para: comparar la lista de precios de insumos de otros países de la región y del mundo en materia sanitaria; mostrar qué gobiernos tienen listas de compras abiertas; buscar precios de referencia para los consumidores y establecer un sistema equitativo de compras públicas.

En medio de la pandemia, se multiplicaron los casos relacionados a sobreprecios en la adquisición de distintos elementos con los que se buscaba combatir el coronavirus. Para el analista internacional Gustavo Segré, esta problemática se acentúa en Latinoamérica debido a la "justicia lenta" y a un entorno que favorece este tipo de prácticas ilícitas. Es por ello que considera que se deberían reformar las leyes y dar "condenas ejemplares" a quienes sean detectados cometiendo actos de corrupción. 

En ese sentido, Juan José Lyon, director ejecutivo en América Transparente en Chile, apunta a que por la realización de compras directas para poder facilitar el abastecimiento de materiales como barbijos, respiradores, camas, entre otros, ya no se vuelve necesario hacer licitaciones, con lo cual se necesita mayor monitoreo para que no se produzcan compras por precios que distan mucho del valor real de cada artículo. 

Por el coronavirus, agilizan importaciones de insumos críticos de salud

Esto ha desencadenado que se produzcan varias irregularidades en países de la región y que han sido destapadas principalmente por investigaciones periodísticas, como ocurrió en Ecuador, donde se reveló una red de corrupción en los hospitales. La periodista Dayanna Monroy, del canal Teleamazonas, asegura que el rol de los comunicadores se volvió fundamental para que la justicia actúe en varios de estos casos, en los que estuvieron involucrados reconocidas figuras políticas como el expresidente del país Abdalá Bucaram, quien tiene actualmente prisión domiciliaria, y el fallecido prefecto de la provincia de Guayas, Carlos Luis Morales. 

Esta situación se repite en varias naciones, mientras Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo. 

  • ARGENTINA: Se detectaron irregularidades en la compra de insumos sanitarios tanto en el gobierno nacional como en la administración porteña.
    En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo tuvo que anular por completo una compra millonaria de azúcar y aceite para comedores escolares en los inicios de la pandemia, por los sobreprecios. En tanto, el gobierno de la Ciudad quedó envuelto en un escándalo por la compra de barbijos con sobreprecios, que en algunos casos superaron el 50% del costo real.
     
  • BRASIL: El país de Latinoamérica con más casos de coronavirus. Gobernadores del país están en la mira de la justicia. Hélder Barbalho, de Pará, es investigado por un supuesto fraude en la compra de respiradores
    La residencia de Wilson Witzel, de Río de Janeiro, fue allanada por supuestos desvíos de dinero público en la construcción de hospitales de campaña. 
     
  • BOLIVIA: El ministro transitorio de Salud Marcelo Navajas tiene prisión preventiva por comprar respiradores a España con un sobreprecio de dos millones de dólares. También se detuvo al cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja. En ese contexto, la presidenta interina Jeanine Añez se comprometió en transparentar las compras públicas a través de la web para evitar que se repitan casos como este. 
     
  • COLOMBIA: La Contraloría General abrió tres procesos de responsabilidad fiscal contra el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, por presuntos sobrecostos en contratos para suministrar kits de alimentos y de aseo.El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, afronta el mismo delito, con un perjuicio de 193 millones de pesos colombianos. El gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, también es investigado por presunto daño al erario de 112 millones en la compra de víveres. 
     
  • CHILE: Se investiga “conflicto de interés” con contratistas de residencias sanitarias, donde se aíslan a las personas de escasos recursos económicos. Entre los contratistas había funcionarios de atención primaria del Ministerio de Salud y personas vinculadas al partido oficialista. 64 entidades públicas ordenaron la compra de casi 50 mil tests rápidos no validados por el Ministerio de Salud. 
     
  • ECUADOR: Las bolsas plásticas para cadáveres multiplicaron su valor por 12. Cada una tenía un costo de 12 dólares, pero fueron adquiridas por 144. La Fiscalía de Ecuador investiga 63 casos de delitos, en su mayoría por sobreprecios y tráfico de influencias. Reconocidas figuras políticas se vieron salpicadas como el expresidente de la República Abdalá Bucaram y el prefecto de la provincia de Guayas, Carlos Luis Morales, quien falleció días atrás por un ataque cardíaco mientras cumplía con arresto domiciliario. 
     
  • PERÚ: La Fiscalía Anticorrupción identificó 653 presuntos actos ilícitos por parte de las autoridades públicas cometidos durante la pandemia.
    El caso más significativo ha sido el escándalo de compra de materiales en el seno de la Policía Nacional, que le costó el cargo al ministro del Interior y a todo el alto mando del cuerpo de seguridad, por la adquisición de materiales de protección defectuosos para los agentes que operaban en las calles controlando la aplicación del confinamiento. Las compras fueron irregulares, a empresas opacas y con vínculos personales con los oficiales encargados de adquirir los productos, como reporta la agencia EFE. 
    Otro escándalo tuvo que ver con la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing para dar charlas motivacionales por 8.559 dólares. Tras conocerse la noticia del contrato, Sonia Guillén renunció a su cargo como ministra de Cultura.
     
  • MÉXICO: Denuncia por la compra irregular de ventiladores por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una persona sentenciada por fraude en los Estados Unidos. Otra guarda relación con la compra de los ventiladores más caros en esta coyuntura en beneficio del hijo de Manuel Bartlett, un funcionario que en 2019 fue investigado por enriquecimiento oculto y conflicto de interés.