INTERNACIONAL
Creador de las licencias Creative Commons

Lawrence Lessig estudia ser candidato en EEUU

La noticia ha producido conmoción en círculos tecnológicos. Lessig todavía está considerando la posibilidad. Su llegada al Congreso marcaría la entrada de los activistas de Internet al Congreso estadounidense.

0221lessigforehead468
| lessig.org

Una de las noticias políticas más destacadas de la semana en Estados Unidos, más allá de las que afectan de forma directa a Barak Obama y Hillary Clinton, es el anuncio de que el profesor universitario Lawrence Lessig, creador del sistema de licencias de uso Creative Commons y reconocido especialita en leyes cibernéticas y copyright, está sopesando presentarse como candidato al Congreso.
 
La posibilidad de que Lessig, quien estudió economía, leyes, filosofía y administración empresaria y enseña en la Universidad de Standford, llegue al Congreso sería un hecho histórico porque sería el primer caso en que un personaje importante vinculado al mundo de Internet participase directamente en el gobierno estadounidense, desde donde se fijan precedentes para la regulación de la red en todo el mundo.

Por ahora, Lessig ha creado un sitio web y dice estar midiendo su apoyo antes de decidirse. El anuncio llega ochos meses después de que anunciara que iba a cambiar el foco de sus investigaciones y activismo desde el copyright y leyes de internet hacia la corrupción gubernamental.

Al anunciar aquella decisión, Lessig aclaró que no se refería la corrupción en cuanto al pago y la recepción de coimas sino a la corrupción de los sistemas políticos mismos, una corrupción que impide que los políticos actúen de acuerdo a lo obvio y que permite convivencia con grandes problemas éticos. El ejemplo que puso entonces fue el de la continua extensión de los derechos de copyright, comunes en diversos países y que Lessig considera un sin sentido.

En aquella oportunidad también especificó que tres personas lo motivaron para cambiar el eje de su activismo después de 10 años dedicado al copyright. Una de esas personas es anónima, pero las otras dos son Barak Obama (a quien Lessig apoya en la actual campaña) y Al Gore.

La candidatura de Lessig al congreso está siendo  organizada por académicos y comunidades online  para que se presente en una  elección especial a sostenerse el 12 de abril para reemplazar al diputado demócrata Tom Lantos, fallecido la semana pasada de cáncer.  En la elección especial pueden competir tanto republicanos como demócratas, pero dados los antecedentes del distrito en cuestión (el número 12 de California, en la zona de San Francisco) es casi seguro que gane un demócrata.

Lessig no tendría asegurada la victoria ya que debería competir contra Jackie Speier, ex senadora demócrata y a quien Lessig reconoce como progresista y como una "senadora extraordinaria". Pero existe una diferencia ética clave entre ambos, dice Lessig y es que en el pasado ella aceptó que era 250.000 dólares en contribuciones a su campaña  de parte de empresas de seguros a pesar de que era ella la presidenta de la comisión de seguros en el senado. Lessig dice que él intentaría cambiar estas prácticas.

Lessig buscaría llegar al Congreso respaldándose en un movimiento independiente creado por él mismo:  Change Congress (Cambiar al Congreso). En un video explica cómo podría cambiarse la forma en que trabaja el Congreso y dice que debería crearse una coalición bipartidaria cuyos miembros no recibirían dinero de parte de lobistas, eliminarían los "earmarks" (fondos que suelen utilizarse por congresistas para pagarle a organizaciones partidarias) en el Congreso y apoyarán la financiación pública de campañas.