INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

Le exigen a Israel que recorte su presupuesto militar

El cordobés Manuel Trajtenberg propuso al comité de Expertos que integra una baja en el gasto de Defensa de 17,5%. Galería de fotos

Indignacion de Tel Aviv. Los jóvenes que quieren más gasto social marcharon en agosto pasado.
| Cedoc

Justo cuando la comunidad internacional debatía sobre el reconocimiento del Estado palestino en el seno de las Naciones Unidas, el conflicto entre los indignados israelíes y el gobierno de Benjamín Netanyahu sumaba un nuevo capítulo cuando se divulgaban las recomendaciones formuladas al Ejecutivo por el Comité de expertos encabezado por el economista argentino Manuel Trajtenberg.

Ese documento planteó por primera vez un tabú en la política israelí: recomendó recortar el gasto militar el 17,5% y aumentar el social en ocho mil millones de dólares. De esa forma, el Comité abogó por equiparar en 2015 en 13.200 millones los presupuestos de Defensa y de Educación, sin contar la abultada ayuda militar que prestan los Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las recomendaciones del panel despertaron críticas tanto en el gobierno de derecha como entre los indignados que protagonizaron las manifestaciones más multitudinarias en la historia del joven Estado de Israel.

“Se nos confió una tarea que se presentaba imposible, porque un comité no puede cambiar la sociedad”, esgrimió Trajtenberg a modo de defensa. Sin embargo, el argentino opinó que pese a las numerosas amenazas que enfrenta Israel, “la seguridad social de sus ciudadanos es tan importante como su poder militar”.

La “protesta de las carpas”, como se conoció al movimiento, pedía que bajara el costo de vida y el acceso a las viviendas. Para respoder a estas demandas, el economista cordobés propuso la construcción de 200 mil casas para alquilar, la creación de 60 mil nuevas vacantes de guardería con precios accesibles, subvenciones para alimentos básicos y un aumento en el impuesto a la renta de la clase alta.

Además, solicitó que los estudiantes, a la cabeza de las protestas, paguen la mitad del precio del transporte público y que la educación pública comience desde los 3 años de edad.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.