INTERNACIONAL
Bajo presin internacional

Liberan a más de 3000 opositores en Pakistán

La orden la dio el presidente Pervés Musharraf tras insistentes pedidos de su aliado, EE.UU. y de la Unión Europea. La decisión llega tras la validación de su cargo para un segundo mandato por la Corte. Restan liberar más de 2.000 personas.

1120pakistan468afp
| AFP

Islamabad - Más de 3.000 opositores detenidos bajo el estado de sitio fueron liberados hoy en Pakistán por orden del presidente Pervez Musharraf, informó el Ministerio del Interior del país.

El vocero del Ministerio del Interior Javed Iqbal Cheema precisó que los detenidos liberadas en los últimos días fueron en total 3.416 -incluyendo abogados y políticos y otros activistas opositores- y agregó que permanecían presas más de 2.000 personas. "El proceso comenzó. Más detenidos serán liberados en el transcurso de la jornada", dijo Cheema, aunque aclaró que llevarán más tiempo los casos de algunas personas arrestadas bajo cargos criminales.

Musharraf, quien hoy partió de viaje hacia Arabia Saudita, enfrentaba grandes presiones de su aliado Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para liberar a los opositores, poner fin a las limitaciones a la prensa y dejar su uniforme militar.

El anuncio de la liberación llegó horas después de que una Corte Suprema elegida a dedo por Musharraf falló que el general puede seguir en su cargo un segundo mandato, al validar su cuestionado triunfo en elecciones presidenciales del mes pasado.

Esta decisión allanó el camino para que el general pase a retiro y restaure el gobierno civil tras ocho años de dictadura, según prometió el propio presidente.

No obstante, varios detenidos de alto perfil permanecían presos, entre ellos la estrella del cricket devenido político Imran Khan, quien ayer comenzó una huelga de hambre para protestar por su arresto, según informó la agencia de noticias DPA.

Musharraf decretó el estado de sitio el 3 de noviembre cuando la anterior Corte se preparaba a fallar sobre su victoria en los comicios, aunque argumentó que lo hacía porque la Justicia desafiaba su poderes y le impedía combatir el extremismo islámico.

Al culminar el mandato de los diputados y disolverse el Congreso, la semana pasada, el mandatario nombró a un gobierno de transición que dirija al país hasta las elecciones legislativas.

La Comisión Electoral de Pakistán convocó hoy formalmente las elecciones para el 8 de enero, la misma fecha que había sido adelantada el fin de semana por Musharraf.

La oposición dijo ya que las elecciones no tendrán ni legalidad ni legitimidad con el estado de sitio vigente.


Fuente:
Télam