Un juez de instrucción decretó la libertad provisional sin fianza para el autor de la agresión racista a una joven ecuatoriana de 16 años en un tren de Barcelona, informaron fuentes judiciales.
El magistrado tomó la decisión ayer luego de tomar declaración al agresor, a la víctima y a un testigo del hecho de nacionalidad argentina. El auto del juez obliga al agresor a mantenerse alejado de la víctima y a comparecer dos veces al día en la comisaría policial del pueblo donde reside.
La adolescente ecuatoriana que fue agredida por el joven español se sometió a un reconocimiento médico, antes de que declarasen presunto agresor y el testigo de los hechos, un hombre argentino que no hizo nada para evitar la agresión.
Todos acudieron ayer al juzgado de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat. La Justicia decidió adelantar las comparecencias, que inicialmente había previsto para hoy. La Fiscalía solicitó el miércoles pasado la detención del presunto agresor, Sergi Xavier M.M., de 21 años, y anunció que pediría su ingreso en prisión si la menor corrobora los insultos racistas que recibió.
El ataque tuvo lugar el pasado 7 de octubre, en un tren que hacía el trayecto desde el centro de Barcelona, en el noreste de España, hasta un barrio periférico. El agresor insultó a la adolescente, de 16 años, con palabras como "zorra" e "inmigrante de mierda" y, sin dejar de hablar por el móvil, le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca. La agresión quedó registrada en la cámara de seguridad del tren y su emisión en informativos televisivos y en diarios digitales conmocionó a los españoles.
Sergi Xavier M.M. fue detenido 12 días después del ataque a la adolescente, pero un juez lo dejó inicialmente en libertad provisional en espera de juicio y acusado de un delito de lesiones con el agravante de motivos racistas porque la parte acusadora no solicitó otra medida.
La decisión de dejarlo en libertad provisional motivó las quejas de las autoridades ecuatorianas, al frente de las cuales se ha puesto en España la ministra del Exterior, María Fernanda Espinosa. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una investigación sobre la actuación del juez, contra el que podría actuar por la vía disciplinaria si se deriva de las pesquisas alguna responsabilidad.
Entretanto, el joven argentino que presenció sin hacer nada cómo el joven español agredía brutalmente a la menor ecuatoriana denunció ante la Policía que está recibiendo insultos e increpaciones por parte de sus vecinos, informaron hoy medios españoles.
El hombre, de 24 años, era la única persona que viajaba en el vagón, además de la víctima y el agresor. Asegura sentirse intimidado por varios vecinos de la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat, donde reside. Le recriminan su pasividad y profieren "muchos insultos" contra él, dijo. Denunció que como la televisión ha emitido las imágenes en numerosas ocasiones sin tapar su rostro, los vecinos lo reconocieron.
Fuente: DPA