El fotógrafo español Emilio Morenatti, quien trabaja para la agencia de prensa estadounidense AP, fue liberado después de haber sido secuestrado esta mañana en Gaza, confimó su hermano, Miguel Ángel, al diario El Mundo de España.
Morenatti, de 37 años, había sido raptado por cuatro hombres armados que lo esperaban en la puerta del edificio donde había pasado la noche y lo obligaron a subirse a un automóvil.
El consulado español en Jerusalén había anunciado que enviaría a Gaza a dos funcionarios para que se ocupen de la situación.
Por su parte, la policía palestina había montado un operativo para buscar al fotógrafo español.
En los últimos meses se habían registrado varios secuestros de extranjeros en Cisjordania y especialmente en Gaza. En la mayoría de los casos, los rehenes fueron puestos en libertad varias horas después de haber sido secuestrados.
Generalmente, los secuestradores exigen la excarcelación de extremistas palestinos recluidos en prisiones israelíes, aunque, en esta oportunidad, el periodista español habría sido secuestrado por delincuentes comunes.
En octubre, un profesor estadounidense de inglés, que trabajaba como voluntario, fue raptado durante varias horas en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.
En agosto, extremistas palestinos secuestraron a un reportero estadounidense y un cámara que trabajaban para el canal televisivo Fox news.
Los dos rehenes recobraron su libertad casi dos semanas más tarde, después de que declararan a punto de pistola que se habían convertido al islam.
Fuente: DPA