INTERNACIONAL
Es custodiado por las fuerzas de seguridad

Liberan al ingeniero alemán secuestrado en Afganistán

Lo anunció el ministro de Exteriores en Alemania, Frank Walter Steinmeier. “Estamos felices y aliviados por ello”, afirmó. Rudolf Blechschmid se encontraba en poder de los talibanes desde julio.

default
default | Cedoc

Kabul/Berlín - El ingeniero alemán Rudolf Blechschmid, que se encontraba secuestrado por los rebeldes talibán desde julio en Afganistán, fue puesto en libertad, anunció hoy el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier.

"Desde hoy, Rudolf Blechschmid vuelve a estar en libertad. Estamos felices y aliviados por ello", dijo el ministro, confirmando la información proporcionada anteriormente a la agencia de noticias DPA por Haji Naeem Khan, jefe del distrito de Jaghatu, donde se encontraba retenido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alemán se encuentra actualmente en custodia de las fuerzas de seguridad afganas. Blechschmid fue puesto en libertad junto con sus cinco compañeros afganos en la provincia central de Maidan Wardak, dijeron las autoridades locales.

"El ingeniero alemán fue liberado junto a sus cinco compañeros afganos por los talibán y hace unos siete minutos los entregué a funcionarios de inteligencia. Ahora se encuentran de camino a Kabul", explicó Khan a DPA. Dijo que el gobierno afgano liberó a cambio al padre y los tres seguidores del mulá Nezamuddin, el cerebro del secuestro.

Los cuatro fueron arrestados por los servicios de inteligencia afganos el 17 de septiembre, el día que se esperaba la puesta en libertad de los rehenes, porque Nezamuddin se negó finalmente a hacerlo. Cuatro empleados de la Cruz Roja que intentaban facilitar la puesta en libertad del alemán fueron retenidos también por los talibán, pero liberados dos días después en buen estado de salud.

El ingeniero fue secuestrado el 18 de julio junto con un compañero alemán y seis afganos en la provincia de Maidan Wardak cuando visitaban un proyecto en construcción. Los autores del secuestro señalados como eran criminales locales con estrechos lazos con los talibán.

El otro alemán, de 44 años, fue asesinado a tiros por sus secuestradores pocos días después, mientras uno de los afganos logró huir tres días más tarde, según se cree.

Los voceros talibán contactaron a los medios en varias ocasiones exigiendo a cambio de la libertad de los rehenes la liberación de sus compañeros prisioneros del gobierno afgano y la retirada de los alrededor de 3.000 soldados alemanes desplegados en el país.

 

Fuente: DPA