El embajador de España ante la Argentina y diplomático de carrera, Román Oyarzun Marchesi, fue retirado sorpresiva y anticipadamente de la misión que cumplía en la ciudad de Buenos Aires como representante del gobierno español ante nuestro país. El áspero contexto entre ambos Estados habría sido el detonante.
Cuando Oyarzun arribó al país, sabía que la tarea encomendada de mejorar las deterioradas relaciones -sobre todo comerciales- entre España y Argentina no iba a ser tarea fácil. Y no lo fue. Apenas un año y medio después de su llegada, se lo retiró y se le asignó hacerse cargo de la representación ante las Naciones Unidas.
Desde hitos diplomáticos complejos como el del encendido discurso de Néstor Kirchner en 2003 contra los empresarios e inversores españoles en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hasta el más reciente caso Repsol tras la estatización de YPF, las vínculos entre ambas naciones fueron en picada.
Oyarzun buscó aproximar las posiciones entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la administración de Mariano Rajoy, pero los intentos fueron infructuosos. No sólo no pudo convencer a la Presidenta argentina de asistir a la cumbre de presidentes iberoamericanos en Cádiz sino que tampoco fue tarea fácil inducir a los empresarios e inversores españoles de volver a mirar hacia el país. Según publica el diario español La Información, su nuevo destino ya está sellado: las Naciones Unidas.
¿Quién será el nuevo embajador español ante Argentina? El diario ABC anticipó que el Gobierno español solicitará el plácet al gobierno de Cristina para que Estanislao de Grandes Pascual, hasta ahora embajador en Rumania, pueda trasladarse a la legación de Buenos Aires. De Grandes Pascual nació el 6 de junio de 1947 en Guadalajara. Ingresó en la carrera diplomática en 1978. Desde marzo de 2009 estuvo al frente de la embajada española en Bucarest.
El diplomático alcarreño estuvo destinado en las representaciones españolas en Camerún y Yugoslavia. Fue Subdirector General de Europa Oriental y Segundo Jefe en las embajadas de España en Uruguay y Perú. En 1997 fue designado embajador de España en Eslovaquia y en octubre de 2002, Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de Europa. De 2006 a 2009 fue Introductor de Embajadores.