INTERNACIONAL
En su primer discurso luego de las elecciones

Lo admitió Bush: "Fue una paliza"

El presidente de los EE.UU. se adjudicó parte del fracaso republicano en las urnas y consideró que los demócratas “tuvieron una buena noche”. También le pidió a los iraquíes que no tengan miedo.

1108bushoy468
Este es el momento correcto para que el Pentgono tenga un nuevo lder, dijo Bush en relacin a la renuncia de Rumsfeld. | AFP
El presidente norteamericano, George W. Bush, admitió hoy su responsabilidad por la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas llevadas a cabo el martes en los Estados Unidos.

"Fue una paliza'', admitió el presidente George W. Bush en una rueda de prensa, un día después de las elecciones. "Obviamente estoy decepcionado con los resultados''.

"Yo tengo gran parte de responsabilidad"
, dijo Bush, al mismo tiempo que felicitó a los demócratas por su victoria. "Los demócratas tuvieron una buena noche", manifestó.

Bush hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Washington en la que anunció la renuncia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y la nominación del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Robert Gates para sucederlo (ver nota relacionada).

El Partido Demócrata reconquistó, después de 12 años, la mayoría en la Cámara de Representantes y podría imponerse también en el Senado.

Los comicios fueron considerados como un referéndum sobre la política de gobierno, principalmente por la situación en Iraq. La campaña de los demócratas se basó en criticar a Bush y a su secretario de Defensa por el mal desempeño durante la invasión.

Lo cierto es que Rumsfeld había perdido popularidad entre los ciudadanos y hasta entre los sectores militares. La semana pasada, cinco revistas castrenses exigieron su dimisión.

“Este es el momento correcto para que el Pentágono tenga un nuevo líder”, dijo Bush en relación a la designación de Gates, al tiempo que reconoció que la derrota de ayer está estrechamente relacionada con la intención de los votantes de expresar su repudio a la “falta de progreso” en Irak.

Sin embargo, aseguró que quiere que las tropas vuelvan al país, “pero con la victoria”.

Para cerrar la conferencia de prensa, Bush habló a los habitantes de Iraq y les pidió que “no tengan miedo”. “Mientras dan sus primeros pasos hacia la democracia, Estados Unidos va a seguir caminando a su lado”, prometió el mandatario.

También se refirió a las Fuerzas Armadas en Iraq y sostuvo que el país siempre va a apoyarlos. La pérdida de vidas de soldados norteamericanos es uno de los temas claves por los que Rumsfeld venía siendo criticado.

Octubre fue uno de los meses con más víctimas fatales desde el comienzo de la invasión en el 2003.