lunes 30 de enero de 2023

Lo declararon muerto por error, lo enviaron a la morgue y falleció de hipotermia

José Ribeiro da Silva estuvo cinco horas en la cámara frigorífica luego de que los médicos certificaron por error que murió por una infección.

06-12-2022 15:59

José Ribeiro da Silva, de 62 años, fue declarado muerto y enviado a la morgue. Sin embargo, esto se trataba de un error ya que en realidad el hombre estaba con vida al momento de ingresar a la cámara frigorífica. Luego de pasar allí cinco horas, falleció de hipotermia.

Ribeiro da Silva había ingresado al Hospital Estadual del Centro-Norte Goiano (HCN), en la ciudad de Uruaçu, a causa de un cáncer de lengua. Según O globo, el 29 de noviembre el médico Lucas Campos certificó su defunción debido a una infección producto de su enfermedad.

Quiso hacer un desafío en vivo y encerró a su novia en el balcón: la mató de frío

Por este motivo, fue introducido en una bolsa mortuoria para posteriormente ser trasladado a una cámara frigorífica con el objetivo de evitar la descomposición del cadáver. Al momento de recibir la noticia, la familia se dirigió al hospital y autorizó que el cuerpo fuera trasladado a Rialma, ciudad natal de Ribeiro da Silva, donde iba a ser inhumado.

Luego de un viaje de alrededor 100 kilómetros, el hombre llegó a su destino, donde lo esperaban los especialistas que prepararían el cuerpo para el velatorio y el posterior entierro. Sin embargo, cuando abrieron la bolsa descubrieron que el "muerto" en realidad seguía con vida: tenía los ojos abiertos y respiraba con dificultad.

Perros héroes en Río Negro: evitaron que un motociclista muriera congelado tras un accidente

Ante el hallazgo, los técnicos llamaron al Servicio de Atención Móvil de Urgencia, el cual confirmó que estaba vivo, y lo trasladaron al Hospital de Rialma. El hombre se encontraba en estado muy grave y sin estabilizar. Tres días después, el 1° de diciembre, Ribeira da Silva falleció por hipotermia, según informó el jefe de Policía Peterson Amin.

Homicidio: La carátula de la causa

Dan por muerto a un hombre, lo meten vivo en una cámara frigorífica 20221206
José Ribeiro da Silva había sido internado por un cáncer de lengua.

"Es increíble lo que pasó, mi hermano pasó cinco horas en una bolsa de plástico, con frío. Fue horrible, una situación así es totalmente inaceptable", afirmó Aparecida Ribeiro da Silva a Metrópoles. 

La familia del fallecido decidió recurrir a la justicia para que los responsables sean aprehendidos. "Voy a reunir los documentos e informes del tanatorio, del Samu, de todos los que participaron para iniciar acciones legales. Mi hermano no necesitaba pasar por esto", declaró Aparecida.

Originalmente el caso se había registrado como intento de asesinato. Sin embargo, tras la la muerte de Ribeira da Silva pasó a ser caratulado como homicidio. Al respecto, Peterson Armin afirmó: "Cuando el médico es imperfecto hasta el punto de dar por muerta a una persona viva, asume el riesgo de matarla después".

Se espera que la próxima semana las autoridades se reúnan con el doctor y la familia para recolectar los testimonios y avanzar con la investigación. Por el momento, el hospital despidió al profesional que cometió el fatal error.

MB / MCP

En esta Nota