INTERNACIONAL
Los haban capturtado el pasado 23 de marzo

Londres: arriban los 15 marinos liberados en Irán

Llegaron esta mañana al aeropuerto de Heathrow. Serán sometidos a un examen médico. Ayer, después de 13 días de tensión, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad anunció la liberación. Galería de fotos

0404britanicosliberados468jpg
Los 15 militares britnicos, felices, luego de ser liberados. | AFP

Los 15 marinos británicos liberados esta mañana en Teherán, arribaron hoy al aeropuerto internacional de Heathrow, en el oeste de Londres, a las 7 de la mañana, hora de la Argentina.

Los ocho marinos y siete infantes de la Marina Real (Royal Navy) serán trasladados en dos helicópteros militares a una base militar de la Royal Navy en Dorset, donde serán sometidos a un examen médico antes de reunirse con sus familiares y allegados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuerzas de seguridad iraníes habían capturado a los 15 marinos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico, bajo la acusación de violar territorio marítimo.

Tras doce días de tensión, presión internacional y despliegue de dos portaviones con más de diez mil efectivos estadounidenses, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció ayer una amnistía que permitió la liberación, algo que finalmente sucedió hoy.
Antes de partir, varios de los marinos hablaron con la televisión iraní para agradecer por su liberación.

Los marinos, 14 hombres y una mujer, arribaron esta mañana al aeropuerto de Teherán en una flotilla de automóviles oficiales, 13 días después de haber sido capturados en la desembocadura del río Shatt el-Arab, en aguas al norte del Golfo Pérsico.

Los marinos fueron identificados como Chris Air, Mark Banks, Paul Barton, Arthur Batchelor, Felix Carman, Christopher Coe, Dean Harris, Andrew Henderson, Simon Massey, Danny Masterton, Adam Sperry, Nathan Summers, Joe Tindell, Faye Turney y un soldado aún no identificado oficialmente.

Antes de su partida, uno de los 15 marinos liberados, el infante de Marina Felix Carman, declaró: "Quiero decirle al pueblo iraní, que puedo entender porqué se sintieron insultados por nuestra aparente intrusión en sus aguas", informó la agencia Ansa.  "Quiero decirles que no había ninguna intensión de lastimar a los iraníes o a sus territorios, y espero que esta experiencia ayude a construir una relación entre nuestros países", agregó.

Por su parte, la única mujer del grupo, Faye Turney, pidió "perdón" por las acciones de los marinos, y agradeció "desde el fondo de mi corazón" por la liberación.

 El primer ministro británico, Tony Blair, mostró su satisfacción por la liberación de los 15 miembros de la Marina británica en Irán, y afirmó que su país se había propuesto resolver la crisis de manera pacífica.

"Las desavenencias que tenemos con vuestro Gobierno pretendemos resolverlas de manera pacífica", dijo Blair, en comentarios al pueblo iraní después del anuncio de que los marinos serían puestos en libertad . "No tenemos nada contra ustedes", agregó.

El presidente de Irán, Ahmadineyad, había anunciado en una sorpresiva conferencia de prensa que los marinos detenidos en su país desde hacía casi dos semanas serían puestos en libertad y calificó la decisión de un "regalo" para el Reino Unido.

Los militares británicos " gritaron de alegría" con la noticia de su inminente liberación.

Además, el presidente iraní pidió al primer ministro británico que no castigue a los marinos por "haber dicho la verdad", en referencia a las presuntas confesiones de que habían invadido las aguas territoriales iraníes.

Antes de anunciar la puesta en libertad de los soldados, Ahmadineyad pronunció un largo discurso sobre lo que él considera una continua invasión de Irak por parte de británicos y estadounidenses y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no actuar contra la presencia de estas fuerzas en el vecino Irak.

Asimismo, distinguió a los oficiales de la marina iraníes que participaron en la detención de los británicos y entregó una medalla de honor al comandante de la guardia fronteriza, el almirante Abolqassem Amangah.

Ahmadineyad lamentó el arresto de los 15 marinos, especialmente el de "una madre" -en referencia a la soldado Faye Turney-, pero culpó de ello a la presencia británica en Irak.

Fuente: AFP y Télam