El diario norteamericano Los Angeles Times elogió hoy la recuperación económica argentina y sostuvo que ésta es una de las cuestiones que explica el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
En tanto, la presidenta electa y su esposo, el presidente Néstor Kirchner viajaron esta tarde a El Calafate en plan de descanso.
"De cómo Argentina revivió su economía" titula la nota publicada ayer por uno de los tres diarios más importantes de los Estados Unidos, editado en la ciudad de Los Angeles, California.
El artículo, firmado por Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigaciones Económicas y de Políticas, con sede en Washington DC., señala que " más de 11 millones de personas han logrado superar el umbral de la pobreza".
El crecimiento de la economía equivale a "más del doble que el promedio para América Latina" y los salarios "han aumentado en más del 40 por ciento", agrega.
"La victoria de Fernández era predecible", subraya Los Angeles Times, tras lo cual afirma que la recuperación "no fue tan simple" y que "los individuos que la encabezaron merecen más reconocimiento del que generalmente reciben".
Weisbrot recuerda la cesación de pagos declarada por la Argentina, las opiniones de los especialistas y las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el canje de la deuda externa.
Según el analista, "la expansión económica argentina no se basó en la exportación o en los altos precios de los productos básicos: las exportaciones explican sólo alrededor de un 13 por ciento del crecimiento".
"¿Cuáles fueron las claves del éxito argentino?", pregunta y se responde Weisbrot: "El gobierno implementó una serie de políticas macroeconómicas básicas bien acertadas", como el tipo de cambio real "estable y competitivo".
Compara esta política con la que instrumenta la Casa Blanca en los EEUU, "donde hemos visto desaparecer más de tres millones de puestos de trabajo en la industria".
Weisbrot dice que otras políticas argentinas acertadas fueron las "tasas de interés bajas" y el "crecimiento económico como prioridad, en vez de buscar el nivel de inflación más bajo posible".
La presidenta electa, que fue saludada por su triunfo por jefes de Estado e invitada a Brasil y Estados Unidos por los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y George W. Bush, respectivamente, ratificó en distintas entrevistas realizadas por la televisión la continuidad y profundización del plan económico y el combate a la desocupación y la pobreza como prioridades de su gobierno.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, viajaron esta tarde con destino a la localidad santacruceña de El Calafate, donde descansarán.
El jefe de Estado y la senadora se trasladaron cerca de las 16 en un avión privado debido a que el avión presidencial Tango 01 -un Boeing 757- se encuentra fuera de circulación tras sufrir el domingo pasado un desperfecto.
Fuente: Télam