INTERNACIONAL
Pandemia de Covid-19

Antivacunas británicos acusaron a Peppa Pig de "lavar el cerebro" de los niños

El conflicto surgió luego de que se emitió un episodio de la serie animada que impulsaba el control médico y el lanzamiento de un libro titulado: "Peppa Pig recibe una vacuna".

Pepa Pig y la Vacuna 20220510
Papa Pig y Vacunas | Cedoc Perfil

El dibujo animado "Peppa Pig" fue blanco de las críticas de los movimientos antivacunas del Reino Unido, que desde el inicio de la pandemia critican a varias personalidades políticas o celebridades que intentan impulsar la vacunación contra el coronavirus.

El conflicto con las personas que están en contra de los inmunizantes surgió a raíz de un episodio del favorito animado, que puede verse en Netflix, en el que se promovía el control médico.

Allí se le pregunta a la madre de Peppa si su hija está al día con todas sus vacunas correspondientes al calendario, algo que después se convirtió en el libro llamado “Peppa Pig recibe una vacuna“, según informó Daily Mail Online

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El capítulo de Peppa Pig que generó el rechazo de los antivacunas.
En el episodio, la doctora aparece con una libreta roja en la mano, similar a la que le entregan a los padres cuando nacen sus hijos. 

Durante el capítulo de la serie animada infantil, el personaje de "Mamá Cerdita" lleva a su hija Peppa al médico para una revisión de rutina y una voz en off dice: “La vacunación evita que te enfermes”.

Unicef alerta sobre “descenso alarmante” de vacunación en niños de Latinoamérica

Este episodio fue publicado tan solo 10 días después de que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) iniciara la campaña de vacunación para niños adolescentes 11 y 15 años en septiembre de 2021.

La publicación del libro, en cambio, se da semanas después de que el organismo iniciara el plan de inmunización contra el coronavirus en niños entre 5 y 11 años. 

El capítulo de Peppa Pig que generó el rechazo de los antivacunas.
La médica de Peppa Pig le ofrece un sticker a modo de recompensa por contar con todas las vacunas durante el episodio. 

Por esto mismo, los integrantes del movimiento antivacunas consideraron que con este contenido Peppa Pig “lava el cerebro” de los chicos, ya que consideran al inoculante contra el coronavirus como una “inyección tóxica” que comparan con el “abuso infantil”.

Los efectos secundarios de la vacuna en niños

De acuerdo con el NHS, los niños y adolescentes entre 5 y 15 años pueden experimentar una serie de efectos secundarios luego de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no significa que todas las personas los sufran. 

Vacunas niños 20211004
Los niños fueron el último grupo etario que recibió la vacuna.

En ese sentido, la aplicación puede provocar al primer o segundo día dolor en el brazo por la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza y síntomas leves similares a una gripe, por lo que se aconseja que los niños descansen luego de haber recibido el inmunizante. 

RdC / ds