INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Los candidatos que le pelean la presidencia a Lula

La presidenta y fundadora del PSOL, Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho, y el principal opositor del presidente brasileño, Geraldo Alckmin.

1001alckminheloisa468
Geraldo Alckmin y Heloisa Helena, los dos contendientes de Lula. | AFP.
Geraldo  Alckmin tiene algunas similitudes y grandes diferencias con Lula. Entre las  semejanzas, el origen humilde y la tenacidad para abrirse paso hacia posiciones muy superiores a las que su modesta familia podría aspirar. Entre las diferencias, el estilo ponderado y una carrera política construida paso a paso.

Geraldo Alckmin nació en 1952 en la pequeña Pindamonhangaba, en el estado de Sao Paulo, y a los 19 años fue elegido miembro del concejo municipal de su ciudad, cuando estudiaba medicina y daba clases particulares para pagar la universidad.

A los 23 años, ya médico recibido, fue elegido alcalde, cargo que desempeñó durante seis años, y luego diputado provincial.

En 1986 decidió saltar al panorama nacional, y fue elegido diputado federal, y reelecto en 1990.
Al final de ese mandato (1994) fue elegido vicegobernador de Sao Paulo, junto al titular Mario Covas, y en 2000 disputó la alcaldía de la ciudad de Sao Paulo, cuando fue derrotado por Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT).

Cuando estaba en la vice gobernación, la muerte de Mario Covas, en 2001, lo convirtió en administrador del más rico estado brasileño. En 2002 fue reelecto y renunció a su mandato ese año para disputar la presidencia.

La disputa por la candidatura del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ayudó a fundar, no fue fácil. Alckmin tuvo que enfrentar la oposición de los partidarios del entonces alcalde de la ciudad de Sao Paulo, José Serra quien tenía la ventaja de ser conocido nacionalmente, después de haber ocupado durante los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso el ministerio de la Salud y de haber sido candidato presidencial en 2002, aunque derrotado por Lula en la segunda vuelta.

Heloísa Helena, que es como la conoce la gente de la calle, es la presidenta del PSOL, partido de izquierda recién fundado, tras haber recogido medio millón de firmas, y que nace cuando el Partido de los Trabajadores (PT) quedó diezmado por los escándalos de corrupción.

Tres formaciones brasileñas de izquierda, el Partido Socialista y de la Libertad (PSOL), el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB), han escogido a esta mujer para disputar las elecciones

Heloísa Helena es una senadora que fue expulsada del PT junto con otros cuatro diputados al inicio del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por haberse negado a votar la reforma de la seguridad social que, por vez primera, obligaba a los jubilados a pagar impuestos.

Esa decisión, tanto a la senadora como a los diputados, les pareció una acción de derecha realizada por el primer Gobierno de izquierda del país. Protestaron, no votaron y los expulsaron.

El PSOL, que se une ahora a dos partidos menores de la izquierda clásica, se presenta en estas elecciones como la herencia de izquierdas del PT que acabó aburguesándose con el cambio de rumbo hacia el centro y la derecha dado por Lula una vez en el Gobierno.

Heloísa Helena nació en el estado de Alagoas, en el 6 de junio de 1962, se formó en el oficio de enfermera e inició su política en el movimientode Estudantil.

En 1994, conquistó una silla en la legislatura del estado de Alagoas y como representante del movimiento popular y democrático, buscó incorporar los intereses populares, provocando y estimulando peleas directas las problemáticas de la salud, de Educación y de la reforma agraria, entre otras.

Su preocupación permanente con la lucha de masas la distinguió como mediando en diversos conflictos, en los casos más diversos, y eso lo había tomado también para hacerle frente a las fuerzas represivas y del policía del estado.

En 2004, estableció el P-SOL, el socialismo del partido y la libertad, estando al frente de la dirección del partido en el senado federal. Actuaba como titular de la Comisión especial del año internacional de la mujer americana latina y como substituto de la Comisión especial en la corrupción en el estado de Rondônia