INTERNACIONAL
segun la onu

Los combates en Yemen ya causaron más de mil muertos

Armas. Rebeldes chiitas marcharon ayer en Saná.
| AFP
Agencias
Sana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló ayer que los combates que se libran en Yemen han provocado más de 1.200 muertos y al menos 5 mil heridos desde mediados de marzo.
“Desde el 19 de marzo hasta el 27 de abril, se contabilizaron 1.244 muertos en los establecimientos sanitarios y 5.044 heridos”, precisó la agencia de la ONU en un informe.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia a pedido de Rusia, cuyo embajador, Vitaly Churkin, acusó a Arabia Saudita de “no tener interés” en que avancen las negociaciones de paz. Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí, de mayoría sunnita, dirige una coalición de nueve países árabes que bombardean por aire las posiciones de los rebeldes chiitas hutíes para impedirles tomar el control de todo Yemen.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la escasez de combustible  amenaza con frenar “en días” las operaciones humanitarias y dijo que los suministros deben retomarse inmediatamente.
Las carreteras que unen la capital, Saná, con las regiones de Adén, Taez, Al Dhale y Lahj son cada vez menos accesibles, lo que limita la distribución de medicamentos.
La situación humanitaria se deteriora: escasean los medicamentos, la gente tiene cada vez más dificultades para llegar a los establecimientos sanitarios y se acentúa la penuria de agua potable.
La OMS registró un aumento de infecciones respiratorias agudas, diarrea y malaria.