INTERNACIONAL

Los detalles del caso que sacude a los medios británicos

Quién es quién en el escándalo del periódico News of the World. Los responsables. Las víctimas. El intento por indemnizar a algunos damnificados. Fotos. Galería de fotos

A pesar de liderar el mercado periodístico británico, News of the World anunció su cierre.
| AFP.

Contra la sorpresa de los lectores y el propio mercado periodístico, el histórico dominical News of the World se despide de los puestos de diarios británicos, en medio de un escándalo sin precedentes en torno a un sinnúmero de escuchas ilegales.

Propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, el periódico es la versión dominical del tabloide The Sun. Luego de una trayectoria de 168 años en el ámbito periodístico, cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El adiós al medio golpea tanto a nivel empresario como político, por la cercanía de sus directivos y ex referentes con el gobierno del primer ministro David Cameron. "Tras haber consultado con otros directivos, he decidido que debemos tomar medidas contundentes respecto al periódico", indicó el presidente de News Internacional, James Murdoch.

El escándalo, que estalló en 2006 a instancias de su competidor, The Guardian, se extendió esta semana hasta afectar, además de a conocidas personalidades de la cultura, la política y la realeza, a familiares de personas asesinadas y militares muertos en Afganistán. Incluso, está probado que el periódico había pinchado los teléfonos de las familias de Holly Wells y Jessica Chapman, dos nenas secuestradas y asesinadas en 2002. Incluso, no se descarta que, en algunos casos, la misma Policía británica haya podido estar involucrada al recibir dinero a cambio de dar información a los periodistas sobre las historias más escabrosas.

Famosos afectados. De acuerdo con distintas publicaciones europeas, habrían pinchado los teléfonos de políticos, actores y famosos, entre los que se encuentran el vice primer ministro, John Prescott; el alcalde de Londres, Boris Johnson; la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Sienna Miller; el actual ministro de Finanzas, George Osborne, y el empresario egipcio Mohamed Al Fayed, padre de Dodi al Fayed, última pareja de Lady Di. Otros personajes espiados fueron el ex primer ministro, Gordon Brown; el abogado David Mills, la diseñadora Kelly Hoppen, el comentarista de deportes Andy Gray; Nicola Phillips, un ayudante del publicista Max Clifford; el representante de deportistas Andrew Sky, y Joan Hammel, un ex asesor político de John Prescott.

Asimismo, también se escucharon conversaciones de los príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra, y familiares de víctimas de los atentados terroristas de 2005 en Londres y soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak. Las escuchas más polémicas se centran en las familias de Holly Wells y Jessica Chapman, dos niñas secuestradas y asesinadas en 2002.

En total, se estima que las víctimas son cerca de cuatro mil personas.

Los responsables ante la Justicia. La oposición laborista pide una investigación desde el Gobierno pero también desde la Policía. Mientras tanto, algunos famosos damnificados por el caso participan de campaña en videos que circulan en Internet. De momento, son pocos los periodistas que dieron o darán cuenta –en las próximas horas- del caso ante las autoridades.

Se espera que, en las próximas horas, la Policía británica detenga a Andy Coulson, ex director del medio, ante la sospecha de que conocía, o estaba implicado, en los pinchazos. El periodista fue director del tabloide entre 2003 y 2007, período en el cual se realizaron las escuchas. Asimismo, se prevé la detención de un importante redactor del medio.

De momento, ni la ex directora de News of the World y actual consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, ni Colin Myler, editor, se vieron salpicados por las hipótesis judiciales.

Sin embargo, no es el único comunicador que aparece implicado en la investigación. Clive Goodman, el primer periodista que confesó las escuchas, fue condenado a cuatro meses de prisión. Glen Mulcaire, el detective privado que contrató Goodman para que llevara a cabo las escuchas fue condenado también a seis meses de prisión. A ellos se suman otros redactores: James Weatherup, Neville Thurlbeck y Ian Edmonson. Los dos últimos fueron puestos en libertad bajo fianza tras presentarse voluntariamente ante la Policía para declarar en relación con el asunto, pero deberán volver a presentarse en la Justicia en septiembre.

Los principales reclamos. La actriz Sienna Miller fue la primera que denunció formalmente al periódico sensacionalista por escuchas a su buzón de voz privado. La actriz aceptó una indemnización económica de 115.000 euros. Su ex marido, el actor Jude Law, anunció que iniciaría un proceso judicial contra News of the World por el pinchazo de sus celulares. Su colega Hugh Grant grabó en secreto a un ex investigador del medio, quien confesó las escuchas y salpicó a otras publicaciones.

En abril de este año, el emprendimiento de Murdoch decidió indemnizar a las víctimas, para lo que creó un fondo de compensación para resolver todos aquellos casos "justificados". De acuerdo con la BBC, ningún resarcimiento sería mayor a los 120.000 euros. En total, se calcula que las indemnizaciones rondarán los 22,6 millones de euros. Por esos días, News of the World publicó una disculpa por el caso. En el comunicado, el medio pedía disculpas "públicamente y sin reservas" y reconocía que esa falta "era y sigue siendo inaceptable".