INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Los documentos de la laptop de “Iván Ríos” revelan que temía por su vida y por el futuro de las FARC

Habría ordenado la ejecución de 200 subalternos. Nuevos detalles de internas de la cúpula de la guerrilla.

0314rios468ced
| Noticias24

“Es el comienzo del fin”, afirmó, triunfalista, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Fredy Padilla, al anunciar la muerte del miembro más joven del Secretariado de las FARC, “Iván Ríos”, asesinado por uno de sus subalternos la semana pasada.

Sumada a la muerte “Raúl Reyes” -pieza clave del entramado de las FARC- sólo una semana antes, el homicidio de “Ríos” fue otro durísimo golpe para la guerrilla, que –según documentos hallados en la computadora del jefe del Frente 47 de las FARC- se encuentra bastante más debilitada de lo que sus jefes están dispuestos a admitir.

Los memorandos de “Ríos” no causarán el revuelo internacional que causaron las cartas de “Reyes”; sin embargo, revelan datos clave sobre los problemas y desafíos que enfrenta la guerrilla, que permiten extraer conclusiones sobre el estado actual de la organización armada más antigua de América Latina.

Casi como presagio de lo que sería su muerte –a manos del guerrillero "Rojas" encargado de protegerlo- el líder guerrillero da cuenta en los documentos de por lo menos 200 ejecuciones de sus subalternos por desobediencia, indisciplina o sospechas de infiltración, reveló el portal Noticias24 .

En la constancia de cada uno de los 200 consejos de guerra de los que da cuenta “Ríos”, detalla el alias que tiene en la guerrilla cada procesado, explica el motivo por el que es llevado a juicio y los votos obtenidos para su ejecución.

Queda claro que el jefe guerrillero “dormía con un ojo abierto”, como afirma el analista Carlos Eduardo Jaramillo, en una columna de opinión publicada en la revista Cambio .

" Las relaciones entre los propios mandos y entre estos y los guerrilleros deben ser replanteadas. Se ve mucha flojera, compinchería, alcahuetería, amiguismo. Hay que promover la renovación y hacer un esfuerzo para incorporar gente nueva”, escribe “Ríos” en un memorando, preocupado por la indisciplina y por la falta de guerrilleros jóvenes en las filas de las FARC.

"Sin disciplina y valores no hay autoridad ni mando. Por eso hay que aplicar estas normas muy claras”, agrega en otro de los documentos el jefe del Frente 47, considerado de la línea más dura dentro de la guerrilla.

La deserción, la insubordinación de los guerrilleros y mandos medios, la dificultad para sumar gente joven a las filas y la relación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son algunos de los problemas de los que da cuenta “Ríos” en sus memorandos, publicados por Cambio .

“Hay varios casos y es bueno examinar las causas objetivas y subjetivas de cada deserción. El enemigo está tratando en muchas partes de hacer un trabajo con las familias directamente para que ayuden a desmoralizar a los guerrilleros. En eso influye también la propaganda diaria de los medios”, opina “Iván”.

Para muchos, los asesinatos de “Reyes” y “Ríos” obligarán a la guerrilla a replantear su estrategia. Sus muertes derribaron el mito de la invulnerabilidad de los miembros del Secretariado y, seguramente, sembraron dudas y sospechas entre las filas de todos los frentes.

Además, probaron que la criticada estrategia del presidente Álvaro Uribe, que apostó a una fuerte presión militar sobre la guerrilla por sobre un diálogo pacífico, empieza a producir resultados concretos.

Resta determinar el efecto que este debilitamiento tendrá sobre los secuestrados y sus posibilidades de liberación. Cuesta imaginar, por lo menos en el futuro cercano, que la guerrilla esté dispuesta a avanzar hacia un canje humanitario, con lo que el futuro de Ingrid Betancourt y del resto de los rehenes es cada vez más negro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite