INTERNACIONAL
Figuras claves del gobierno de Saddam

Los dos ex funcionarios iraquíes, enterrados al lado de Saddam

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron trasladados ayer a la ciudad de Auiya en la provincia de Salahedín donde fueron enterrados junto a la tumba de Saddam. Habían sido condenados el pasado 5 de noviembre.

0116tumba468afp
Un iraqu besa la tumba de Barzan al Tikriti, ejecutado ayer en la horca | AFP

Los cadáveres de Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron enterrados ayer junto a la tumba del ex presidente Saddam Hussein, en la ciudad de Auiya.

Ambos cuerpos fueron trasladados hasta esa localidad en un helicóptero estadounidense y f ueron entregados a sus familiares antes de ser enterrados en el mismo mausoleo que el ex presidente iraquí, informó el portal de noticias Terra que cita a EFE.

Al Tikriti y Al Bandar fueron ahorcados ayer tras ser condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto a Saddam –que ya había sido ahorcado el 30 de diciembre - pese a las numerosas peticiones internacionales para que el Gobierno iraquí suspendiera o aplazara la ejecución de los dos condenados.

Barzan al Tikriti era el número 52 de la lista de los dirigentes más buscados. Dirigió los servicios secretos hasta 1984 y fue embajador de su país ante la ONU en Ginebra durante 12 años.

A partir de la aplicación del embargo en 1990 creó una red destinada a evitarlo y se hizo cargo de la gestión de la fortuna de Saddam.

Al Bandar presidió el tribunal que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 chiítas de la aldea de Duyail por su implicación en un asesinato fallido contra Hussein.