INTERNACIONAL
detras de las noticias

Los elogios del ‘New York Times’ para su clásico rival

default
default | Cedoc

Posiblemente sean los dos periódicos más influyentes del mundo. Dos escuelas de periodismo con normas éticas similares. Ambos con modelos de negocios parecidos y gestionados por familias dedicadas desde hace décadas a la industria de la información. Los separa la línea editorial, el área de cobertura y la competencia. Nada de eso impidió que The New York Times analizara rigurosamente la venta del Washington Post, sin ahorrar elogios para su clásico rival.
Esta semana, el Times publicó varios artículos sobre el traspaso del Post al dueño de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares. En una nota titulada “El Washington Post llega al final de la era Graham”, el periodista David Carr, especialista en medios del diario neoyorquino, contó el detrás de escena de la negociación entre la familia Graham y Bezos.
“Cuando la venta se haya concretado, terminará la relación especial que el diario en papel ha tenido con la capital del país –escribió Carr–. En las últimas ocho décadas, Washington ha pasado por todo tipo de tumultos, desde las luchas raciales y una renuncia presidencial hasta un ataque terrorista contra el Pentágono y la evaporación del bipartidismo. A pesar de todo, bajo la familia Graham, el Post ha sido una fuente permanente de constancia y cobertura, un centro de gravedad en la vida cívica, social y cultural de una ciudad donde muchos otros iban y venían”.
Entre las causas que habrían conducido a la venta del periódico, el Times menciona la proliferación de medios digitales –como el popular sitio Político, nutrido de periodistas que se formaron en el Post–, una “cacofonía de fuentes de información” contra la que los diarios de papel difícilmente pueden competir. Así, los ingresos del Post cayeron 44% en los últimos seis años. “Por eso, la compra de una de las joyas del periodismo estadounidense por un empresario talentoso quizás sea mucho menos traumática de lo que podría haber sido”, publicó el Times.
El periódico neoyorquino también destacó el hecho de que los Sulzberger, propietarios del The New York Times, son ahora los últimos sobrevivientes de una vieja estirpe de familias dueñas de periódicos en los Estados Unidos. Los Graham se unieron a la lista de los que tuvieron que vender todo, como los Chandler (Los Angeles Times), los Copley (San Diego Tribune), los Bancroft (Wall Street Journal) y los Cowles (Minneapolis Star Tribune). Por ahora, la opción no está en la cabeza de los Sulzberger, salieron a aclarar que en Nueva York nadie piensa en vender.