INTERNACIONAL
"nimo, la libertad se acerca"

Los emotivos mensajes de los familiares de secuestrados

Difundidos a través de la radio, fueron dirigidos no sólo a los rehenes de las FARC, sino también a las otras 3.000 personas que se estima permanecen en cautiverio en Colombia por motivos económicos.

default
default | Cedoc

Mientras se aproxima la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC, las familias de los secuestrados en Colombia enviaron a través de la radio dramáticos mensajes a sus familiares cautivos.

"Hijo mío, recibe este año con paciencia y oraciones, no te sueltes de la mano de Dios y de la Virgen que aquí te estoy esperando", manifestó llorosa Esperanza Chágueza, en el primero de los mensajes transmitidos en la madrugada del domingo por la Radio Caracol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chágueza es la madre de Luis Alfredo Moreno, un soldado colombiano rehén de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1998.

Los mensajes que las radios colombianas transmitieron fueron dirigidos no sólo a los rehenes de las FARC, sino a las  3.000 personas que, según la fundación privada País Libre, permanecen en cautiverio en Colombia por motivos económicos, sumando a aquellas secuestradas por las guerrillas las que están en manos de grupos paramilitares de ultraderecha y delincuentes comunes.

Los mensajes fueron transmitidos en la madrugada en el programa especial "Las Voces del Secuestro" que desde hace 14 años transmite la cadena radial Caracol, mientras que la otra gran red de radiodifusoras del país, RCN, insertó los recados en sus espacios habituales.

"Ánimo, la libertad se acerca", señaló Teresa Barrera en uno de los mensajes dirigidos genéricamente a todos los secuestrados. "Sepan que siempre estamos aquí esperando a que vuelvan, así como hay quienes dentro de poco regresarán para pasar año nuevo con sus familias", dijo una de las presentadoras del espacio de Caracol, Carolina Vélez.

La emotividad de los mensajes fue mayor en momentos en que se estima cercano el operativo para recibir a tres de los rehenes de las FARC en las selvas del sureste de Colombia.

"Esperamos que vuelvan no sólo ellos, sino todos", dijo María Teresa Paredes, esposa del coronel de la policía Luis Mendieta, secuestrado hace nueve años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Desde 1996, en Colombia han sido secuestradas 23.401 personas. Por su parte, el gobierno colombiano sostiene que las FARC tienen en su poder a 750 secuestrados, además de los al menos 45 rehenes de carácter político a los que ha propuesto canjear por 500 rebeldes presos.

Fuente: AFP.